El caso Mónica Serrano vuelve a paralizar a Panamá

Vie, 02/28/2020 - 14:55
En el año 2009 apareció una niña con los rasgos muy parecidos a Mónica Serrano en Ecuado. Su madre, su familia y todo un país estaban muy emocionados con la noticia, pero no se trataba de la niña desaparecida.

Al año y medio de nacida Mónica Serrano desapareció en el patio de su casa, ubicado en Loma Bonita, corregimiento de Vista Alegre, distrito de Arraiján. Este suceso, ocurrido el 8 de febrero de 2003, trascendió a nivel nacional, conmoviendo a los panameños. La niña nunca apareció.

Recientemente, el caso ha vuelto a tomar fuerza por la aparición de una chica llamada Grifina López, una joven criada en la comunidad de Wargandi, en la comarca guna de Madungandi, y cuyos padres ya fallecieron. Hace un mes le avisaron al tío de la desaparecida Mónica Serrano, Osvaldo García, que la chica que vendía plátanos en un puesto de la comarca podría ser su sobrina. 

Es así como Grifina López, luego de la presión mediática, decide hacerse una prueba de ADN para saber si en realidad ella es la niña raptada en el 2003 o si en efecto es como había creído hasta ahora, hija de madre indígena. 

La prueba de ADN realizada por la tía de Mónica Serrano y Grifina López no son concluyentes, manifestó el abogado Héctor Huerta. La prueba genética particular practicada el pasado viernes por deseo de la propia Grifina mostró una aparente compatibilidad del 25%. Aún faltan otras pruebas para determinar oficialmente si es la niña perdida hace 18 años.

En el año 2009 el caso ya había sonado, cuando apareció una niña con los rasgos muy parecidos a los de Mónica Serrano, en Ecuador. La madre y la familia de la niña desaparecida, así como todo Panamá estaban muy emocionados con la noticia, pero al final no se trataba de Serrano. La menor aparecida en Ecuador no es Mónica Serrano, afirmó la procuradora de ese entonces, Ana Matilde Gómez en una rueda de prensa donde dio a conocer los resultados de las pruebas de ADN que le fueron practicadas. 

Versiones de lo sucedido hace 18 años atrás 

Una de las hipótesis que manejaron los organismos de investigación y la policía sobre la desaparición de Mónica fue la declaración que ofreció su tía Lesbia: 

‘La exmujer del papá de Mónica, apodada ‘La Chuky', pocos minutos después de la desaparición de la bebé, llamó al teléfono de su casa y nos increpó: ¿Están llorando lágrimas de sangre, verdad?', y cerró

Otra fuente que prefirió no identificarse, aseguró que la pequeña estaba jugando tranquilamente en la casa de un vecino conocido como ‘Minusválido', cuando llegó a esa residencia ‘La Chuky', quien vio a la encantadora Mónica y aprovechó un momento de distracción, desapareció con ella. 

Esta misma fuente afirmó que la citada mujer fue vista con Mónica en algunos comercios de Vista Alegre.

‘Para una madre siempre hay esperanza, y ninguna madre va a aceptar que su hija está muerta', declaró Mónica García de Serrano, con desgarrador acento en aquel momento. 

Dijo la mujer que las autoridades investigaron a 9 personas vinculadas al hecho, pero sin resultados positivos. 

‘Ya terminó el proceso pero se abre cuando haya alguien que indique una pista o a solicitud mía', sostuvo.

Triste, pero con el corazón lleno de amor y esperanza, Mónica viajó con sus propios recursos a Costa Rica, cuando su hija cumplió 10 años, allá el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) le dibujó un retrato hablado, de forma gratuita.

 En la actualidad Serrano tendría 18 años, y cumpliría 19 el 13 de julio 2020.

Leer más: Más de la mitad de niños refugiados no reciben educación según cifras de la ACNUR

  • Compartir: