Estimula la felicidad en tus niños con estos consejos que tenemos para ti

Mar, 03/03/2020 - 16:00
Los niños merecen sentirse felices sin importar lo que pase y tú puedes ayudarlos a llegar a esa plenitud.

¿Sabías que la felicidad tiene un día internacional para conmemorarse? ¡Es una realidad! La Organización de las Naciones Unidas proclama el 20 de marzo como el Día de la Felicidad. Pudiera parecer extraño porque puedes pensar que es un sentimiento que llega a tu vida de repente, pero a veces llegas a reflexionar que puede generarse con las acciones que realices ¿Lo habías pensado?

Cada vez se vuelven más frecuentes las perspectivas en las que se habla de la construcción de la felicidad por lo que, si se piensa que este sentimiento además de ser un estado de ánimo es una decisión, se llega a realizar acciones que nos acerquen a esta sensación de plenitud.

De la misma manera como los adultos pueden asumir esta postura respecto a ser felices, también puedes enseñarle a tus hijos e hijas a construir una vida plena, pero ¿cómo dejar en ellos este mensaje tan importante? Es muy fácil, por eso te compartimos tres prácticos y fáciles consejos:

¡Apuesta por las experiencias en familia!

Cuando tus hijos son pequeños, el núcleo familiar es lo más importante para ellos, prácticamente sus padres son su mundo. Por eso, es importante que aproveches esta etapa para mostrarles, con el ejemplo, a vivir diferentes experiencias.

Está comprobado que las vivencias nos dan más felicidad que los objetos, por lo que enseñarlos a disfrutar de diferentes comidas, lugares y actividades, les permitirá aprender a adaptarse a diferentes contextos y buscar distintos escenarios que los nutran cognitiva y emocionalmente.

Estimula el uso del color

Los colores pueden comunicar distintos conocimientos: de inicio, emplearlos estimula en los niños la creatividad e imaginación, pero además enseña ideas sobre la diversidad del mundo. Esto les permite aprender que hay distintas posibilidades para vivir, desde las distintas profesiones hasta estilos de vida entre familias o culturas.

De esta manera, tus peques tienen la oportunidad de imaginarse en distintos contextos e identificar la idea que vaya más acorde a su esencia, intereses y cualidades. La felicidad está relacionada a quién eres tú: te sientes realizada cuando logras lo que siempre has soñado, por lo que, aprovechar la herramienta del uso de los colores para mostrar estos mensajes, facilitará la compresión de tus niños.

Puedes elegir distintos materiales con los que puedes estimular el uso de colores e implementar actividades de dibujo o coloreado: puedes emplear crayones, lápices de colores o pintura témpera. 

En Panamá, puedes encontrar estos productos con Crayola, quien considera que el juego, la imaginación y el color estimulan a los niños a identificar sus talentos y habilidades. ¡Inténtalo! Seguro descubrirán muchas cualidades que desconocían.

Forma niños agradecidos

El agradecimiento es una de las cualidades más valiosas de un ser humano porque te enseña a valorar lo que se tiene en el presente. Una de las dificultades de lograr la felicidad es no estar satisfecho con nada, por lo que mostrarles a los hijos a aceptar y agradecer las circunstancias que se viven en el presente, les dará una herramienta poderosa: no solo estimularán su resiliencia y capacidad adaptativa, sino que también encontrarán formas sencillas para ser felices.

La felicidad se puede enseñar en niños y niñas, pero es muy importante que observen esos comportamientos en nosotros: recuerda que los niños aprenden más de las acciones y vivencias.

  • Compartir: