Los turbantes africanos, un accesorio con arte y cultura

Dom, 05/17/2020 - 09:00
Estos complementos que las mujeres negras llevan puestas en sus cabezas tienen un gran significado. Descúbrelo en esta nota y mira el video de 3 looks con geles.

En mayo conmemoramos el Mes de la etnia negra, y muchos de nosotros sentimos orgullo de representar nuestra afro descendencia. Durante este mes se enaltecen las manifestaciones de la cultura negra como el baile, la música, la comida, sin obviar lo fundamental que para muchos resulta la vestimenta, los accesorios y el cabello. 

Por eso, el día de hoy quiero compartirte datos interesantes sobre los turbantes africanos conocidos también como Geles o foulard (en francés, como le llama en África del Oeste.

Este accesorio junto con el cabello, representaba para las mujeres africanas un medio de protección contra la intemperie o bien contra los espíritus sobrenaturales, genios de la selva o del agua; también las ayudaba a cargar canastos de frutas y alimentos, para balancearse con más facilidad.

En África los turbantes son usados casi todo el tiempo y son indispensables para las mujeres de ese lugar. Lo llevan en todas las ocasiones de la vida diaria: para ir al mercado, en las bodas, en los bautismos, en los cumpleaños, los noviazgos y hasta en los funerales, ya que se adaptan a todas las ocasiones y estilos de vestimenta.

Aso-Oke, Brocade, Hayes, Damask y el paño son las telas con las que se pueden fabricar. Al principio los turbantes parecen idénticos, sin embargo, existen varios estilos de foulard como el ordinario, el de costura y el que se hace a medida, que denotan la situación, clase social, clan y rango dentro de la sociedad de la fémina que lo vista. Las mujeres yorubas fueron las primeras en llevar los turbantes como un accesorio de belleza, fabricado con las telas de las regiones de Nigeria.

En nuestro país los geles son solamente vistos y usados la mayoría de veces en el mes de mayo, cuando muchos almacenes sacan sus mejores telas de diferentes patrones, colores y tamaños.

Muchos diseñadores panameños como Alex Adames, Umama Juraniss, Jacqueline Vreux, Jean Decort, entre otros, diseñan y venden sus telas con diferentes patrones y estilos para que las mujeres puedan armar los turbantes a su manera, o también ya vienen pre- confeccionados.

Desafortunadamente, este año por la crisis no habrá eventos étnicos en donde se pueda lucir este tipo de pieza de arte, pero que esto no sea impedimento para limitarnos a llevar nuestras raíces con orgullo y empoderamiento desde nuestros hogares y recordando que somos negros los 365 días del año. Así que ¡hazte sentir!

En el próximo video aprenderás algunas formas sencillas de hacerte un turbante. ¡Pruébalo en casa!

  • Compartir: