Pañuelos con sabor a Panamá

Jue, 11/19/2015 - 16:25
Franklin Panamá es una marca que se dedica a la creación de pañuelos, accesorios que están inspirados en las molas de los gunas.
Por cientos de años la comunidad guna, originaria de Colombia y radicada en Panamá, ha confeccionado molas. Para ellos, estos textiles con complicados diseños y en su mayoría  coloridos significan más que un adorno. Utilizando siete o más capas de telas simulan figuras como animales, flores y otros elementos de la naturaleza. Esta técnica suele ser una de las más admiradas por los conocedores por estar hecha a mano.   
 
Esto inspiró a Ana Deborah Amaya, persona detrás de Franklin Panamá, a crear una  compañía que se inspira en las molas y lo   imprime en vanguardistas pañuelos, haciendo de ellos piezas perfectas para llevar un atuendo diario. “Solo bastó un diseño para saber qué era lo que estaba buscando: ese diseño que solo con verlo te produce una sonrisa, te alegra el día y se queda en tu corazón por tanto color, luz y vida que emana del mismo. Esa es la misma sonrisa que hoy  día me recuerda a la de mi padre: Franklin”. La creadora de este concepto tomó las vivencias que tuvo con su padre y se inspiró para esta colección; compuesta por pañuelos (en seis tamaños diferentes), pañoletas y pareos. Hechos de seda y  modal.
 

Proceso de creación

“Todos los modelos son inspirados en nuestras bellas Molas y lo que hacemos es que nos regimos por plantillas internacionales de pantones para lograr preciosas combinaciones sin perder la esencia de lo que la Mola representa: color, sentimientos, espiritualidad, creencias, entre otras cosas, y este mismo modelo es trabajado a nivel de programación por nuestra diseñadora gráfica”. Luego es enviado  a  proveedores a Como, Italia, donde  tienen más de 100 años de experiencia y son los que se encargan de imprimir el diseño en seda y en modal. “Queríamos atrevernos a traspasar la tradición y hacer de esta pieza la pieza favorita de los panameños y, porque no, ¡el mundo!” agregó la propietaria de Franklin Panamá. 
 
La producción de estas piezas cuenta con el aval del Congreso General Guna, y está  ratificado por el Ministerio de Comercio e Industrias. Un porcentaje de las ventas obtenidas es de  uso exclusivo para la comunidad guna,  con el fin de apoyar su cultura, educación y proyectos internos. 
 
 Sus precios rondan los $80.00 a  $185.00 dólares. Las puedes adquirir en Félix B. Maduro (Multiplaza), Joyería Oro Italia (sucursal Obarrio y Costa del Este), Almacén National Geographic (Aeropuerto Internacional de Tocumen).
  • Compartir: