Un grupo de privadas de libertad lanza un libro de poemas llamado "De las Sombras a la Libertad"

Vie, 08/17/2018 - 16:50
El poemario fue un proyecto del programa “Mi Voz Para Tus Ojos”, el cual se desarrolla en el Centro Femenino de Rehabilitación (Cefere).

En el marco de la XIV Feria Internacional del Libro de Panamá se llevó a cabo el lanzamiento del libro de poemas “De Las Sombras A La Libertad” escrito por un grupo de privadas de libertad del programa “Mi Voz Para Tus Ojos”, el cual se desarrolla en el Centro Femenino de Rehabilitación (Cefere).

El poemario es el resultado del trabajo de un grupo de mujeres quienes a través de diferentes talleres dictados por dos galardonados escritores panameños (Corina Rueda y el poeta Moisés Pascual), lograron por medio del lenguaje poético tener la oportunidad de expresar emociones e invitar a la sociedad a la reflexión.  Además, este grupo de mujeres, durante el año, se dedica a grabar audiolibros para personas con discapacidad visual. 

El libro es llamado "De las Sombras a la Libertad". La experiencia de crear este poemario se convirtió para ellas en un medio por el cual despojaron sus emociones y las expresaron con el fin de alivianar los sentimientos que día a día se generan en la cotidianidad del centro femenino penitenciario. 

El poemario  se compone de textos cargados de amor y rabia, en la destacan la culpa, el amor por el hogar, los hijos, los padres, el amado, la infancia, entre otros tópicos. También se puede leer el trazo de muchos deseos dolorosos como el de alcanzar la libertad, traspasar los muros y retornar a una vida normal. 

El libro está dividido en dos partes: ENTRELAZADOS Y VOLCÁNICAS.

En la primera, las mujeres dieron cumplimiento a una serie de pautas literarias, teóricas y prácticas, en la que a partir de modelos literarios, ellas, las mujeres, dieron respuestas personales de su capacidad creadora y de su imaginación frente a lo que es la poesía y sy trascendencia. Un ejemplo de esto es el poema "En mi Camino".

Por otra lado, en volcánicas, la segunda parte del libro, las mujeres ejercen su voluntad de volcán y dejan fluir sin ataduras y con toda libertad todos sus miedos, sueños, penas, y alegrías, desbordando con su lava poética sus voces que rompen celdas, dibujando alas para volar hacia un nuevo futuro.

  • Compartir: