3 tendencias de decoración en Panamá

 
Mié, 08/15/2018 - 17:24
Estas son algunas de las ideas más populares en el mundo del diseño y cómo puedes adaptarlas en tus espacios.

Elsie de Wolfe, pionera del arte de decoración de interiores en los Estados Unidos, solía decir que “no existe una casa tan mala que no pueda convertirse en algo que merezca la pena”.

La arquitectura, el diseño en todas sus facetas y la decoración de espacios pretenden expresar las ideas de aquellos artistas protagonistas de estos rubros; pero también tienen la misión de facilitar los hábitos del día a día del ser humano. Por esta razón, dependiendo de la región geográfica, la temporada y el avance tecnológico de las empresas, existen materiales, tendencias e ideas que se pueden aplicar a cada hogar y espacio para finalmente convertirlo en uno ideal.

En este contexto se desarrolló hace poco Expo Modii, la primera feria comercial y de exhibición  en Panamá  que integró mobiliario, objetos, diseño, iluminación e innovación para equipar y diseñar todo tipo de espacios residenciales y comerciales. Las siguientes son algunas de las tendencias actuales que se expusieron y que llegan con fuerza al Istmo.   

Pisos Símil Madera

Muchos desean concretar la idea de tener sus espacios con pisos de madera; sin embargo, una de las complicaciones que se puede llegar a enfrentar en Panamá es la humedad y el profundo mantenimiento que requiere tener pisos de este material. Por eso, una de las soluciones a este problema fue la aparición de materiales que simularan la textura de la madera, dándoles a los espacios un aspecto casi idéntico al original. En Panamá se pueden conseguir pisos de porcelanato, un material reconocido por su alta resistencia a condiciones climáticas extremas y sus propiedades impermeables. 

También existen los pisos de cloruro de polivinilo, comúnmente conocido por su abreviatura PVC. Es un polímero plástico sintético que ofrece bondades como su durabilidad y estilo. Además, en Panamá se consiguen pisos en PVC en alto y mediano tráfico, asegurando la preservación del material en todo tipo de espacios, ya sea desde una casa hasta un hotel. “Una de las ventajas más importantes de este tipo de pisos es la rapidez y comodidad de instalación. En medio día ya lo  logras tener instalado. Puedes colocarlo encima de un piso existente”, explica la decoradora de interiores Alina Carrasco. 

La decoradora también hace la observación de que en Panamá se consiguen dos tipos: los pisos de PVC que se pegan y otros que se instalan en forma de rompecabezas con ayuda de clips. 

Entre los pisos de porcelanato y los de PVC, Carrasco recomienda más los primeros por su alta resistencia y durabilidad. 

Mosaicos

En el país es común observar cada vez más lugares especializados en la distribución y colocación de mosaicos artesanales. Hoy día, estos materiales tienen la magia de convertir un lugar por completo, gracias a su exclusividad y sofisticación, creando un punto focal donde se ubiquen. “Se pueden utilizar en muchos espacios, aunque siento que las personas no los usan mucho en residencias porque son impactantes visualmente. Son más comunes en espacios comerciales, oficinas”, explica la experta. 

Muebles con personalidad

Los muebles también son detalles importantes que le dan personalidad a un rincón. En el marco de Expo Modii, la arquitecta panameña Sofía Alvarado exhibió “Welcome Back”, un proyecto que analiza piezas de mobiliario clásico perdidas en el tiempo, y las trae a la modernidad buscando resucitar su gloria. 

Alvarado, fundadora de Fi (un estudio de diseño arquitectónico con enfoque en la pequeña escala y  mobiliario), busca “crear conciencia de que el diseño y la construcción de calidad es importante para todos”. No es un lujo, explica la artista, agregando que como panameños “necesitamos recuperar ese amor por hacer las cosas bien, pensadas con algo de sentido”. 

  • Compartir: