La ciencia nos dice cada cuánto debemos cambiar las esponjas de la cocina

Mié, 08/02/2017 - 14:45
Te sorprenderás en saber que una esponja de cocina tiene más bacterias que un inodoro.

Seamos sinceras... ¿cada cuánto reemplazas la esponja de tu cocina? Sí, aquella con la friegas los platos todos los días... Pues no queremos asustarte pero al parecer la frecuencia ideal para cambiarla es una vez a la semana,  de acuerdo con informes el martes citando un nuevo estudio publicado en línea en julio en la revista Scientific Reports.

Un grupo alemán de investigadores, de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Vida, Instituto de Medicina de Precisión (IPM), Microbiología e Higiene Grupo, Furtwangen Universidad, llevó a cabo un análisis de ADN de cocina esponjas y encontró 362 tipos de bacterias. Los investigadores dijeron que su estudio reveló "una colonización bacteriana increíble de las esponjas de cocina".

Los investigadores de la universidad analizaron 14 esponjas de cocina diferentes y encontraron que albergan aún más bacterias en comparación con un inodoro. Las esponjas son en su mayoría húmedas y diseñadas para la absorción y por lo tanto tienen el potencial de recoger bacterias como la salmonela, E. coli y estafilococo mientras limpia sus utensilios y los mostradores de la cocina.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron 28 muestras de bacterias recogidas de 14 esponjas de cocina diferentes tomadas de hogares privados en Baden-Württemberg, Alemania.

Descubrieron 118 géneros de bacterias, la mayoría de las cuales no eran dañinas. Sin embargo, había patógenos que podían causar infecciones entre los seres humanos. Las esponjas también son capaces de propagar bacterias en lugares donde no estaba presente previamente.

via GIPHY

"A pesar del malentendido común, se demostró que los ambientes de la cocina reciben más microbios que inodoros, debido principalmente a la contribución de las esponjas de cocina, que demostraron ser los mayores reservorios de bacterias activas en toda la casa".

Los investigadores también dijeron que "las esponjas de cocina no sólo actúan como un reservorio de microorganismos, sino también como diseminadores sobre las superficies domésticas, lo que puede conducir a la contaminación cruzada de las manos y los alimentos, que se considera una causa principal si brotes de enfermedades transmitidas por alimentos. "

¿Conclusión? Cambia semanalmente las esponjas de la cocina. 

 
  • Compartir: