Mezquitas, bazares y contrastes

Jue, 07/30/2015 - 09:00
Estambul es una de las ciudades más visitadas del mundo y fue capital de tres imperios: el Romano, el Bizantino y el Otomano.

Turquía es un destino fascinante. Estambul es una de las ciudades más visitadas del mundo y fue capital de tres imperios: el Romano, el Bizantino y el Otomano. Es una bella metrópoli de contrastes ubicada a la orilla del Bósforo, estrecho que separa Europa y Asia, es la única ciudad del mundo que pertenece a dos continentes. Visitarla es el sueño de cualquier amante de lo histórico: Iglesias, mezquitas, palacios y sinagogas conviven dándole un atractivo único.

 

El barrio histórico se llama Sultanahmet y ahí se encuentra la mayoría de los sitios de interés turístico. Aquí se encuentran la Mezquita Azul, la más importante de Estambul, llamada así porque hay más de 20 mil azulejos de este color que la adornan. También la Santa Sofía o “Ayasofya”, una de las obras maestras del arte bizantino, la cual fue la iglesia del papa entre 1204 y 1261 y luego convertida en mezquita por el imperio Otomano en 1453. El Palacio de Topkapi muestra la grandeza de la época imperial en Estambul y simboliza el poder de Constantinopla durante el Imperio Otomano. Aquí, además de ver sus cuartos y jardines, podrás ver un diamante de 88 quilates que perteneció a la madre de Napoleón o el puñal topkapi, el más caro construido con esmeraldas y piedras preciosas. En su harem, llegaron a vivir 800 mujeres.

 

En el centro también se encuentran las cisternas de la basílica, en donde verás 366 columnas originales que sostenían el depósito de reserva de agua en caso que la ciudad fuese atacada. Dos de esas columnas tienen la cara de Medusa. A este lugar se le conoce también como el Palacio Sumergido.

 

Hay dos importantes bazares: El gran bazar y el bazar de las especies. En el gran bazar hay cientos de puestos de ventas, alfombras turcas, imitaciones de ropa, relojes, perfumes y carteras, “souvenirs”, lámparas y un poco de todo. El bazar de las especias es muy pintoresco por sus puestos, comidas y tés. Regatear es parte de la cultura y es casi obligatorio al comprar. Ver a los practicantes del sufismo llevar a cabo una ceremonia de danza de los dervishes es una experiencia única que ofrecen algunos sitios culturales.

 

Desde la Torre de Gálata, puedes ver la ciudad y sus mezquitas. Esta es una de las torres más antiguas del mundo y sirvió en sus inicios como faro. Todos estos sitios están a una distancia caminable el uno del otro.

 

Desde el lado Europeo, puedes tomar un barco por el Bósforo y cruzar hasta el lado asiático de Estambul. La vista de la ciudad, del Palacio Topkapi y de sus mezquitas desde el agua es espectacular. Estambul es un destino relativamente económico (lo caro es el pasaje de avión).

 

Los hoteles, “tours”, traslados y boletos de entrada a los sitios turísticos son muy económicos. Sorprendentemente, pocas personas hablan inglés, pero en general todos son muy amables, la ciudad es muy segura, así como otras ciudades o en Estambul, como Kusadasi, Efesus, Capadoccia y Troya, encontrarás sitios inolvidables por su historia y por su belleza.

  • Compartir: