Un recorrido por las mejores islas de Panamá

 
Jue, 09/13/2018 - 16:47
En la tercera y última parte de 'Staycation' te mostraré los mejores lugares en el Pacífico y Caribe panameños, donde podrás darte una escapada relax.
Panamá tiene más de mil islas en sus dos océanos. Continuando con ideas para “staycation”, en esta tercera parte compartiré información sobre tres de estas islas que puedes explorar fácilmente desde la capital, por un día o un fin de semana, disfrutando de su belleza.

Contadora, la isla de las perlas

Desde septiembre hasta octubre es uno de los mejores momentos para visitarla, porque es época de avistamiento de ballenas, lo que la hace aún más especial. Queda a solo 40 km de la ciudad capital, en el archipiélago de las Perlas (Pacífico panameño) y puedes llegar en lancha rápida o en avioneta. 
 
En esta isla se contaban y registraban las perlas encontradas en el archipiélago antes de ser enviadas a Europa, en la época colonial. Se dice que fue  refugio de piratas, desde donde se realizaban saqueos de cargamentos de perlas.
 
Contadora tiene doce hermosas playas, siendo las más famosas Cacique, Larga, Ejecutiva y  Galeón. Hay un par de hoteles, casas de alquiler y hoteles boutique, así como algunos restaurantes. Para moverte de playa en playa, puedes alquilar una “bici” o un carrito de golf. También es posible visitar las islas cercanas como Chapera, Mogo Mogo y Boyarena, contratando un “tour” o alquilando una panga por hora a los pescadores locales, quienes te llevan también a ver ballenas.  
 

Taboga, la isla de las flores

A solo 20 km de la capital se encuentra esta isla, donde habitan unas 1,600 personas. Por su exuberante vegetación tropical, se la conoce como la isla de las flores. 
 
La isla alberga la iglesia de San Pedro, la segunda más antigua de este hemisferio. La playa de La Restinga está cerca del muelle del poblado y se caracteriza porque una barra de arena separa la isla de otra pequeña, conocida como El Morro de Taboga, en donde se pueden ver los vestigios de un antiguo astillero. 
 
En Taboga vivió el famoso artista Paul Gaugin. Durante un recorrido al pintoresco lugar, puedes ver la casa Francisco Pizarro, conquistador del Perú.
 
Además, es posible subir a la cima del cerro De la Cruz para tener una vista panorámica de los alrededores y pasear por las pequeñas calles del pueblo. 
 
De igual forma, puedes alquilar un paraguas y sillas de playa para disfrutar del sol y del mar. También rentar un “kayak” o un barco de pedales, dar un paseo en un flotador a alta velocidad, contratar los servicios de una panga para ir de pesca o dar una vuelta alrededor de la isla.
 

Archipiélago de Guna Yala

Consiste en 365 islas e islotes en el mar Caribe con paradisíacos paisajes de arena blanca, palmeras y aguas cristalinas. El lugar es habitado por los indios gunas, quienes forman parte de la comarca Guna y cuyas exclusivas molas (complejo appliqué invertido elaborado con pedazos de tela superpuestos, cosidos y cortados) muestran su colorida cultura.  En cualquiera de las islas que visites puedes ver cómo confeccionan sus tradicionales artesanías y comprarlas.
 
Tienes que salir de madrugada desde la ciudad de Panamá, ya que llegar al muelle de Cartí te tomará unas dos horas (más el tramo en lancha). También puedes arribar en avioneta a alguna de las islas. 
 
A Guna Yala puedes ir por un día o quedarte a dormir en tiendas de campaña, bohíos, cuartos y hoteles, desde algunos muy rústicos hasta otros más lujosos. 
 
Guna Yala  está en la lista de las mejores playas de agua cristalina en el mundo. La isla de las estrellas es un lugar paradisíaco en donde podrás ver cientos de estrellas de mar posadas en la arena blanca de este maravilloso lugar. 
  • Compartir: