Visitando La Antigua

Jue, 11/26/2015 - 16:26
La Antigua fue la primera capital de Centroamérica y fue declarada patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco en 1979.
 A menos de una hora en auto desde la ciudad de Guatemala, se encuentras este hermoso destino  conocido mundialmente por ser una ciudad colonial de calles empedradas, iglesias, conventos, casonas y monasterios con muchísimo encanto, en medio de impresionantes vistas  como el Volcán Agua y Volcán Fuego. 
 
Es un buen destino para pasar unos cuantos días, visitando sus  hoteles construidos en antiguas casonas, probando la gastronomía local e internacional, comprando artesanías en los múltiples mercados, disfrutando de la vida nocturna o visitando sus alrededores. 
 
Puedes caminar tranquilamente por La Antigua, es muy seguro y todo queda muy cerca. Entre los principales atractivos turísticos  están: la Catedral San José en la plaza mayor y en donde puedes ver el “antes y después”, ya que fue destruida en dos ocasiones por potentes terremotos; la Iglesia y Convento de San Francisco en donde se encuentran los restos del Santo Hermano Pedro y a quien se le atribuyen cualidades milagrosas; la Iglesia y Convento La Merced y su hermosa fachada amarilla estilo Barroco y la fuente ornamental más grande de la ciudad; el Convento de Capuchinas y su diseño de columnas y 18 celdas alrededor de su patio central; el “Paseo de los Museos” en el Hotel Casa Santo Domingo, en donde recorres  museos instalados  que fueron templo y convento de Santo Domingo y al Colegio Mayor de Santo Tomás de Aquino. 
 
Quizás la foto más conocida de la Antigua es la del Arco de Santa Catalina, que data del siglo XVII y cuya función era de pasadizo para las monjas del convento que no debían ser vistas mientras cruzaban la calle. Hoy  día es la calle comercial y la de más ambiente en la ciudad, llena de restaurantes, bares, tiendas y mercaditos artesanales. Se vuelve una calle peatonal durante los fines de semana. Si tienes tiempo, hay muchos otros museos, centros culturales, monasterios, conventos que visitar. 
 
Las mejores vistas panorámicas de La Antigua son desde el Cerro de la Cruz o  el resort Santo Domingo del Cerro (shuttle gratuito desde el Hotel Casa Santo Domingo). Si te gusta la aventura, prueba hacer canopy en el “Circo del Aire”, en donde puedes tirarte como Superman desde 600 metros. 
Una visita guiada al Volcán Pacaya, el cual puedes subir a pie o a caballo, es imprescindible,  los ríos de lava de la reciente erupción del volcán y la experiencia de rostizar malvaviscos al calor de la lava, llamados “Marshmallows Pacaya Style”, serán recuerdos inolvidables. 
 
Si estás en Antigua un jueves o un domingo, no dejes de visitar el famoso mercado de Chichicastenango, catalogado como el más colorido de Centroamérica (a dos horas en auto). Aquí puedes pasar varias horas recorriendo sus iglesias, cientos de puestos de artesanías, de venta de vegetales, flores, frutas y animales. En el camino de regreso, no dejes de pasar por Panajachel, visitar su cascada y hacer un recorrido en lancha por el hermoso lago Atitlán. 
  • Compartir: