256 colegios deben parar clases virtuales. En 15 días se sabrá cuáles

Jue, 04/09/2020 - 11:00
El pasado 11 de marzo se suspendieron las clases en todo el país y el aún Ministerio de Educación no ha definido el futuro del calendario escolar.

Con la pandemia por el Covid-19 la educación ha ido uno de los sectores más afectados. Desde el pasado 11 de marzo se suspendieron las clases a nivel nacional (hasta el 7 de abril) y a casi un mes aún no se ha definido el futuro del calendario escolar. 

La Ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos había explicado que posiblemente, en el mejor de los escenarios, el reingreso a clases sería junio o julio; pero las autoridades se salud le recomendaron que sea en el mes de agosto. No obstante, el pasado 8 de abril la Ministra extendió la suspensión de clases por 15 días más para esperar una fecha probable de retorno. 

Uno de los temas más preocupantes es el de las escuelas privadas, pues por un lado siguen cobrando las mensualidades y por el otro persisten en dar módulos virtuales. La Ministra había señalado que muchos de estos centros educativos particulares no cumplen con una adecuada enseñanza virtual porque los módulos no son "vinculantes", y que se estaría realizando una encuesta a nivel nacional para conocer cuáles colegios seguirán dando clases virtuales, si cumplen los objetivos enseñanza-aprendizaje, y cuáles deberán suspender clases y acogerse al nuevo calendario del Meduca que aún no se ha revelado. 

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En 15 días 256 escuelas deberán parar las clases virtuales

Virgilio Sousa, director nacional de Asesoría Legal del Ministerio de Educación (Meduca) señaló que ya se realizó la totalidad de evaluaciones dentro del proceso de supervisión en torno a las plataformas virtuales a 568 colegios privados en el país. "Se han encontrado 108 colegios cerrados porque han aceptado que no cuentan con la plataforma adecuada... A 256 escuelas les tocará cerrar sus puertas, porque no están brindando un servicio educativo adecuado", dijo en una entrevista a TVN, aceptando que "no tiene senido que estén mandando tantos módulos y asignaciones, si realmente el proceso de enseñanza aprendizaje no se va a cumplir".

"Los centros hacen su mejor esfuerzo en mantener la educación a  diatancia dentro de los entornos virtuales", dijo, pero como esta situación ha tomado por sorpresa, algunos colegios han empezado este proceso improvisando y son los padres los que teminan haciendo muchas veces los trabajos. "Esto se da porque los docentes no han sido capacitados para este tipo de tutorías de forma virtual", aseveró.

Entonces, reconoció que aunque los centros tengan plataformas muy robustas con tecnología y entorno, "si el tutor no sabe manejarlas, va a llenar al estudiante de muchas asignaciones y no se va a lograr el cometido del proceso de enseñanza aprendizaje". 

La Ministra Gorday había manifestado que para que los módulos que se imparten a través de las plataformas sean vinculantes "deben tener una serie de características y criterios para que puedan ser aplicados. Deben ser plataformas conocidas en el mercado... deben tener una dosificación en cuanto al material, deben tener espacios colaborativos, interactivos, autoevalución y evaluación, y así se cumplen los objtivos de aprendizaje"

"Muchos colegios no llenan los objetivos de cada asignatura dentro de la plataforma, y tampoco hay esa relación de sintonía que debe haber entre profesores y estudiantes... Si el estudiante no puede ser evaluado no se va a cumplir el cometido que aprenda de una forma efectiva", resaltó en la entrevista Sousa. 

El Director Nacional de Asesoría Legal del Ministerio de Educación mencionó que en 15 días se sabrá qué colegios cerrarán para acogerse al nuevo calendario que disponga la Ministra Godoy y cuáles siguen con las plataformas virtuales.

Destacó la importancia de lograr un consenso entre padres y directivos de escuelas particulares en relación a los cobros de las mensualidades, para ser justos con los padres que pagan y evitar que los centros se vayan a la quiebra y deban cerrar "porque el sistema público no tiene infraestructura para acoger a los estudiantes si se cierran colegios".

"Hago un llamado a la reflexión, los centros deben estar concientes de que no están teniendo los mismos gastos, y se deben sentar con los padres para llegar a un acuerdo. Cada parte debe ceder", exhortó Sousa.

Las personas podrán presentar quejas en [email protected]

 

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