Empresas unicornio, descubre en qué consisten y cómo funcionan

Jue, 10/08/2020 - 10:14
Este tipo de negocios surgieron en la era de las redes sociales. Son compañías que supieron aprovechar su auge para consolidarse y crecer.
El sustantivo "unicornio" se emplea, en el mundo empresarial, para aludir a aquellas empresas emergentes que han conseguido alcanzar una valoración de mil millones de dólares. 
 
 
En la prensa es frecuente encontrar esta denominación en oraciones como "Las 10 compañías unicornio más valoradas del mundo", "Tres de los diez unicornios del mundo son chinos" o "Empresas unicornio: qué son y cómo identificarlas". 
 
 
Aunque la voz "unicornio" no figura con este significado en ninguna de las principales obras de referencia del español, se trata de un sentido figurado que no cabe censurar. El unicornio es un ‘animal fabuloso con forma de caballo y un cuerno recto en mitad de la frente’ que, como explica el diccionario "Clave", simboliza, entre otros aspectos, lo imposible.
 
 
 
 
De ahí que, en el ámbito empresarial, especialmente cuando se habla de compañías emergentes, se emplee para aludir a un crecimiento tan rápido que es casi imposible de alcanzar y que permite a la compañía conseguir una valoración de mil millones de dólares.
 
 
 
 
 

Características de una empresa unicornio

Las empresas consideradas unicornio deben reunir los siguientes elementos para crecer a un ritmo acelerado en el mundo de los negocios.

1. Tener una propuesta de valor

Todo emprendimiento unicornio debe contar con una propuesta valor que los destaque del resto. Para ello debe cumplir con los siguientes parámetros:

Mantenerse en constante innovación: Debe adaptarse a los cambios o enfrentarse a la extinción. Por ello, la propuesta valor debe crecer y expandirse para mantenerse por delante de las tendencias de la industria. Además, ser nítida y precisa.

 

 

2. Ser escalables

Las empresas unicornio poseen la capacidad de aumentar el trabajo o tamaño de un sistema sin comprometer el funcionamiento y calidad del mismo. Esto se logra a través de los siguientes aspectos:

 

Tiene medidas de éxito, crece con facilidad y es escalable geográficamente.

 

Leer más: Cinco consejos útiles para digitalizar tu negocio

 

3. Deben tener un plan de ejecución efectivo

Convertirse en una compañía de miles de millones de dólares no es tarea fácil. Para esto, su idea debe tener poder en el mercado y la ejecución del plan de acción debe ser ambiciosa. Estas compañías unicornio, como cualquier otra compañía, no están exentas del fracaso. Pero, de ser así, deberán volver al tablero de planeación para:

 

Mantener el foco en el cliente objetivo, analizar objetivamente las ideas, diseñar un plan para evolucionar rápidamente.

 

Ejemplos de empresas unicornio

Compañías como Uber, Facebook y Pinterest alguna vez fueron empresas unicornio hasta que cedieron ante la bolsa de valores. Algunas, sin embargo, continúan fuera de ella pese a su éxito.

  •  Airbnb
  • Rappi
  • Cabify
  • Nubank
  • Ifood
  • Glovo
  • Didi Chuxing

 

  • Compartir: