Aprueban en Panamá ley que apoya el trabajo para jóvenes

Jue, 10/19/2017 - 11:52

El pleno de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) de Panamá aprobó hoy en tercer y último debate un proyecto de ley que fomenta el trabajo decente para los jóvenes, informó el Órgano Legislativo.

La iniciativa busca asegurar el primer empleo a los jóvenes, para que mientras trabajen puedan seguir formándose a nivel universitario o técnicamente, así como también estimularlos a ser emprendedores, señala un comunicado de la AN.

El diputado Luis Eduardo Quirós, miembro del gobernante Partido Panameñista y proponente del proyecto de ley 534, dijo que el trabajo decente exige articular objetivos a corto, mediano y largo plazo, además de tomar en consideración el ciclo de vida y la trayectoria personal.

Leandro Ávila, parlamentario del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), afirmó por su parte que la realidad de muchos jóvenes que estudian y no consiguen empleo, es que "no existe oferta de empleo para ellos", y deben entonces dedicarse a "manejar taxis u otros medios para sustentarse".

"Peor aún", según Ávila, están los jóvenes que no culminan sus estudios o no tienen formación "y son presa de la delincuencia", por que resaltó la necesidad de que el Estado panameño "tenga políticas sostenibles" para capacitarlos y estimularlos a que culminen sus estudios.

A su vez, la diputada independiente Ana Matilde Gómez destacó que aunque el desempleo en Panamá no es alarmante, en la población juvenil la tasa de desempleo es de 17 % en las edades de 15 y 19 años, y de 13,5 % en la población de 20 a 24 años.

Gómez señaló que al proyecto aprobado se le hicieron algunas modificaciones entre ellas que aquellas empresas con horarios rotativos para los jóvenes contratados tienen que comprobar que estas jornadas variables no afecten su formación educativa y puedan mantener su empleo.

Además, se instituyó que se otorguen incentivos a las empresas que hagan adecuaciones en sus infraestructuras y áreas de trabajo para jóvenes con condiciones especiales, pero que antes deberán presentar un acuerdo con el Ministerio de Trabajo, detalló la AN en su comunicado. ACAN-EFE

  • Compartir: