¿Conoces el museo Salvatore Ferragamo? Te llevamos a un 'tour' visual por su última exposición

Jue, 07/19/2018 - 15:11
La exhibición 'Italia en Hollywood' basada en la autobiografía del diseñador, mostrará de forma creativa el trabajo del modisto en Estados Unidos, de 1915 a 1927.
Exposición Italia en Hollywood

Exposición Italia en Hollywood

Salvatore Ferragamo lleva la cultura italiana a su museo de Hollywood. Los años que el creativo pasó en Estados Unidos, y específicamente en Santa Bárbara, California de 1915 a 1927, han sido la fuente de inspiración para la próxima exhibición en el Museo Salvatore Ferragamo.

La exhibición mostrará el trabajo del diseñador de zapatos italiano con los directores famosos de aquella época, como D.W. Griffith y Cecil B. DeMille, así como la apertura de la Hollywood Boot Shop, tienda de Ferragamo en el Boulevard Hollywood, en donde estrellas del calibre de Mary Pickford, Pola Negri, Charlie Chaplin, Joan Crawford, Lillian Gish y Rudolph Valentino eran clientes regulares.

“Alcanzo a ver un paralelo entre la industria del cine y la mía. Así como la industria de las películas se ha desarrollado y ha crecido desde esos días en que era un polluelo, así mismo, espero, lo ha hecho la mía [industria]”, había dicho Ferragamo sobre la visualización de su marca. Precisamente, la exhibición, que explora la migración italiana a California y la influencia que tuvieron los mitos y la cultura del 'bel paese' en el estado, cuenta con una extensa sección dedicada a las producciones de cine californianas en las cuales la influencia italiana es evidente.

Italia en Hollywood

La exposición está basada en la autobiografía del creativo y se centra alrededor del mundo del arte, los artesanos y el entretenimiento, campos en los que Ferragamo enfocaba su creatividad; y los presenta como si fueran la trama de una película.

Maurizio Baló tomó inspiración de los estudios de cine americanos de los años veinte para diseñar una exhibición donde los visitantes se sientan como si estuvieran en el set; por ejemplo, incluyó 40 de los 300 retratos famosos en cerámica que Pietro Fornasetti hizo de la diva del cine mudo Lina Cavalieri.

Además, resalta los nombres y personalidades de figuras ilustres y menos conocidas, sin pasar por alto las contribuciones de los italianos a la sica, y arroja luz en la opinión contradictoria de los WASP (protestante blanco anglo sajón, por sus siglas en inglés) respecto a los ítalo americanos.

Con fotografías, clips de películas, objetos, ropa y representaciones artísticas, la exhibición ilustrará las relaciones y el rol que tuvieron los italianos y el arte italiano en el nacimiento de las películas mudas, mientras también explorará este tema en una luz contemporánea. 
 
 
El proyecto, que se realizó con el préstamo de museos y colecciones públicas y privadas en Italia y los Estados Unidos, termina con un cuarto dedicado a Salvatore Ferragamo, en el cual el museo recrea fielmente la Hollywood Boot Shop que el artesano italiano inauguró en 1923. Una videoinstalación mostrará clips de la vida real de Hollywood en los años veinte, que en esa época no era mucho más que un pequeño pueblo. 
 
 

 

 
 
 
  • Compartir: