El arte panameño se exhibirá en New York

 
Mié, 09/12/2018 - 13:10
Panamá estará representada por los artistas Giana De Dier, Irma García Villalaz y Lezlie Milson en la Exposición 6x6 Ceramic Tile, organizada por la Galería de la Asociación de Empleados del BID.

A partir del próximo 18 de septiembre, tres artistas panameños mostrarán su talento en diversos puntos de New York, Estados Unidos, como parte de una muestra colectiva entre exponentes de diversos países. La identidad afroantillana, los paisajes modernos y la maternidad, son tres aspectos que enfocarán los panameños Giana De Dier, Irma García Villalaz y Lezlie Milson con sus obras.

Se trata del primer proyecto colectivo 6x6 Ceramic Tile que presenta la Galería de la Asociación de Empleados del BID, en colaboración con JVS Project Space en la ciudad de Nueva York. Las obras serán mostradas en dos grandes exhibiciones: en una muestra inaugural en la Galería de Arte de la Asociación de Empleados del BID, ubicada en Washington DC, programada para el 18 de septiembre, y en la Galería de JVS Project Space en Nueva York, el 18 de noviembre.
 
6x6 es una exposición de cerámica que reúne a artistas de los países miembros del BID (seleccionados por curadores reconocidos en sus respectivos países) a participar mediante tres piezas de cerámica por cada nación. La exposición integra las 63 obras de 60 artistas de 25 países para dar a conocer la contemporaneidad del arte cerámico en nuestra región. Cada uno ha tenido la libertad de expresarse sin limitaciones a través de un material único y un formato común, en el que sus diferentes ideas, conceptos y planteamientos, más que crear distancias, los amalgaman en un mismo amor por la materia, por el barro y por la tierra.
 
El curador jefe de la exposición, Ezequiel Taveras, enfatiza que “6x6 es un reto creativo para los artistas, que no solo facilita su absoluta libertad, sino que además abre un nuevo camino para la expresión misma de sus obras. Pretendemos además lanzar un nuevo reto para el observador que, acostumbrado a los grandes formatos de información, tendrá que relacionarse con una pieza cerámica de pequeño formato, que hoy ha sido transformada en una obra de arte única. Más que una simple pieza, ésta puede plantear toda una concepción acerca de la vida, la creación o la existencia”. 
 
Con 6x6 se busca vincular las culturas, pensamientos y conceptos estéticos de los países miembros del BID, a través de un material y una técnica común. Esta iniciativa, además de crear una oportunidad de interacción entre los artistas, constituye un espacio para que éstos logren exposición internacional. 
 

Panamá en New York

 
Giana De Dier es una de los tres artistas representando a Panamá en la exposición con Sweet on the Tongue (2018), una cerámica quemada, 6x6 pulgadas con las que la artista afrodescendiente explora la representación de la mujer negra en el imaginario actual de Panamá. De Dier explora sobre sus antepasados, inmigrantes de Barbados que llegaron a Panamá para la construcción del Canal, quienes son evocados como cosechadores de caña de azúcar de la isla caribeña; la dulzura del ron –y la caña con la que se produce– son inversamente proporcionales al dolor y al sacrificio sufrido por labores tan arduas que debieron de haber atravesado para crear una zanja que dividiría los océanos.  
 
 
Con Cenital (2018) otra cerámica quemada de 6x6 pulgadas, Irma García Villalaz participará de la muestra. Es una artista panameña de destacada trayectoria, quien se ha especializado en el manejo de la técnica de la cerámica en su obra plástica. Cenital, una serie de la cual esta pieza forma parte, alude a la observación desde arriba de una topografía creada por el ser humano y su relación con el ambiente. Esta obra toma detalles de la vista del paisaje urbano o industrial moderno, mostrando los surcos y formas que representan la huella del hombre en su interacción con sus espacios y la naturaleza en la cual se encuentran, cambiándolos para siempre.      
 
Lezlie Milson estará presente con La lechería (2018). Una cerámica quemada, 6x6 pulgadas en la que la artista muestra un seno en toda su belleza imperfecta natural, un símbolo de maternidad, cariño e identidad desde la perspectiva de una madre o una mujer madura; pero para una mujer joven de hoy, el seno puede representar un elemento indispensable de la sensualidad, un símbolo de estatus de la convención actual de la estética femenina disponible en implantes de todos los tamaños; para una mujer que ha sobrevivido el cáncer, sin embargo, el seno cobra otra relevancia emocional completamente distinta a todas las anteriores. La pieza de Milson evoca y refleja estas ideas con pureza y sencillez.  
 
Nacida en Estados Unidos y residente en Panamá desde 1987, Lezlie Milson ha desarrollado una carrera reconocida por sus obras inusuales que cruzan la línea entre la escultura, la pintura, el ensamblaje y el arte de instalación. Identificada con el feminismo desde el inicio de su trabajo, en diversas etapas sus obras han reflejado las diferencias y convenciones sociales sobre el género femenino y su sexualidad/sensualidad. 
 
 
 
  • Compartir: