El único país donde las mujeres no pueden votar

 
Mar, 02/06/2018 - 15:43
Por básico que pueda parecer, el derecho al voto es la clara ejemplificación de democracia y libertad como ciudadano. En la actualidad, aún existe un país que, legalmente, no autoriza el voto a las mujeres.

Photo: Brown Boy Travel

 
En agosto 2015, las mujeres de Arabia Saudita experimentan un pequeño avance en cuanto a igualdad de género: el derecho al voto. Por poco que parezca, es un paso a favor de tenerlas en cuenta como ciudadanas. En este país arábico se les tiene prohibído conducir, tener una licencia de manejo, o simplemente salir de casa sin ningún acompañante masculino. Y por exagerado que suene, pueden presentar cargos criminales (como si fuesen ellas las culpables) en caso de violación; algunos jueces inclusives les ordenan casarse con su violador. 
 
Ciertamente, las mujeres en países del Mundo Árabe, y gran parte de África enfrentan gran cantidad de dificultades en cuanto a igualdad de derechos cómo el derecho al voto (legalmente existente, más no practicado), protección a acoso sexual o seguridad. Simplemente, la mujer es vista como un accesorio del hombre, la cual debe moverse y hacer cuanto se le indique.
 
En el mundo moderno aún existe una nación que tiene restringido el derecho al sufragio por parte de las mujeres. El Vaticano, pequeña nación católica dentro Roma, no solo se lleva el título de uno de los países más pequeños del mundo, sino el único en no permitir a mujeres a votar. Y todo se trata por el sistema "político" y tradicional-religioso del país. El Papa, máxima autoridad de la Iglesia Católica y del país europeo, es elegido por medio de los cardinales. Es decir, que no solo las mujeres del país tienen prohibidio votar, ya que no pueden ser cardinales, tampoco muchos de los hombres al no poseer dicho cargo religioso. 
 
El Papa Francisco, actual jefe de Estado y de la iglesia, ha apoyado la igualdad de género abiertamente. En un discurso que dio en 2015 en la Plaza San Pedro dijo: "¿Por qué se espera que las mujeres ganen menos que los hombres? ¡No! Tienen los mismo derechos. La disparidad es un escándalo puro". 
 
  • Compartir: