Estos son los mejores e inolvidables momentos de Tokio 2020

Lun, 08/09/2021 - 13:43
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no solo serán recordados por haberse celebrado en medio de la pandemia de Covid-19, sino que también pasarán a la historia por momentos icónicos que protagonizaron varios atletas y por la innovación al incorporar nuevas disciplinas.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no solo serán recordados por haberse celebrado en medio de la pandemia de Covid-19, por lo cual se desarrollaron del 23 de julio al 8 de agosto de 2021 luego de ser aplazados en 2020, sino que también pasarán a la historia por momentos icónicos que protagonizaron varios atletas y por la innovación al incorporar nuevas disciplinas.

 

Las dos semanas de competencias estuvieron marcadas por la falta de espectadores, junto con otras medidas de seguridad por el covid-19; pero, más allá de las restricciones, esta cita deportiva dejó momentos inspiradores y de reflexión que demuestran que el mundo está lleno de actos de bondad, amor y valentía.

 

A continuación repasamos algunos momentos claves que nos dejó la cita olímpica:

 

1. Simone Biles le dio prioridad a su salud mental 

La gimnasta estadounidense y múltiple campeona olímpica Simone Biles se retiró de la final olímpica por equipos de gimnasia femenina tras hacer solo el primer ejercicio, el de salto, para dar prioridad a salud mental.

 

 La atleta obtuvo con su salto, un Amanar con giro y medio, una nota de 13,766, la peor entre las integrantes de su selección. "Ya no confío tanto en mí misma. Tal vez sea por hacerme mayor. Hubo un par de días en los que todo el mundo te tuiteaba y sentías el peso del mundo. No somos sólo atletas. Somos personas al fin y al cabo a veces hay que dar un paso atrás", señaló la atleta.

 
"No quería salir y hacer algo estúpido y salir lesionada. Creo que el hecho de que muchos atletas hablen ha sido de gran ayuda. Esto es tan grande, son los Juegos Olímpicos. Al fin y al cabo, no queremos que nos saquen de allí en camilla", comentó.

 

La acción fue aplaudida por muchos y apoyada por su equipo.

 

Después de no participar en cuatro eventos más, regresó para competir en la viga donde obtuvo una medalla de bronce.

 

2. ¿Podemos tener dos oros?:

 

Un momento de nobleza deportiva protagonizaron los atletas de salto de altura Mutaz Essa Barshim de Qatar y Gianmarco Tamberi de Italia, quienes decidieron compartir la medalla de oro, haciendo historia con el primer podio olímpico conjunto en atletismo desde 1912.

 

Después de una competencia agotadora de dos horas, ambos quedaron empatados, habiendo registrado saltos de 2,37 metros. A los atletas se les ofreció la oportunidad de participar en un desempate, pero ambos acordaron compartir el título, lo que provocó grandes celebraciones.

 

“Podemos tener dos oros?”, preguntaron al juez después de hablarlo entre ellos. El oficial asintió e inmediatamente los dos dieron saltos de alegría.

 

3. Nobleza y espíritu deportivo:

En la competencia de 800 metros planos el estadounidense Isaiah Jewett y Nijel Amos, de Botswana, se tropezaron el uno con el otro y cayeron durante las semifinales de los 800 metros. En lugar de molestarse, se ayudaron a levantarse, se pasaron el brazo por encima del otro y terminaron juntos.

 

 

4. Los juegos más innovadores, juveniles y vibrantes:

Tokio 2020 incluyó cinco nuevos deportes: béisbol/sóftbol, surf, escalada deportiva, karate y monopatín, para incorporar al programa Olímpico competiciones y cultura más juveniles y vibrantes. 

Aunque el béisbol (1992-2008) y el sóftbol (1996-2008) ya estuvieron en el programa de los Juegos, los demás fueron completamente nuevos en la escena olímpica.

El cambio convirtió los Juegos de Tokio en "los más innovadores de la historia", según dijo el presidente del Comité Organizador, Yoshiro Mori, para quien "se abre un nuevo capítulo en la ilustre historia de los Juegos". 

La admisión para Tokio 2020 del nuevo bloque de deportes supuso la incorporación a los Juegos de 18 nuevas pruebas de medalla y de 474 competidores más. Pero el cambio tiene un alcance limitado: solo se validó para los Juegos de Tokio.

 

5. La más rápida del mundo

Los jamaiquinos siguen dando de qué hablar en atletismo. Esta vez, Elaine Thompson-Herah se convirtió en la primera mujer en lograr ganar dos medallas de oro en 100 y 200 metros.

 

Durante las Olimpiadas de Tokio la jamaiquina, ahora la más rápida del planeta,  batió el récord del mundo en la competencia de 100 metros, donde logró correr esa distancia en 10.61 segundos. 

 

Tres días después, Thompson-Herah se colocó como la indiscutible campeona de las carreras cuando en la competencia de 200 metros también se llevó el oro. 

 

6. Un clavadista campeón que teje y alza la voz

 

A sus 27 años el clavadista Tom Daley no solo llamó la atención por ganar junto a su compañero Matty Lee los clavados sincronizados en la plataforma de los 10 metros y vencer a China en esa prueba, luego de cuatro ciclos olímpicos. Sino que además destacó por su afición a tejer mientras observaba las competencias desde las gradas de la fosa de clavados y por aceptar abiertamente su orientación sexual que hizo pública desde ocho años atrás.

 

"Para mí es una forma de encontrar la calma y aliviar el estrés. ¡Me encanta!", dijo sobre su pasatiempo, luego de haber terminado un sueter que confeccionó como recordatorio de Tokio. "¡Terminé el suéter! Cuando llegué a Tokio quería hacer algo que me recordara estos juegos. ¡Algo que pudiera decir qué lo tejí en Tokio durante los Juegos Olímpicos! Hice un logo del equipo de Reino Unido en la parte de atrás, con una bandera y las palabras GBR en los hombros", comentó Tom.

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Revista Mujer (@mujerpa)

 

Leer más: 10 frases motivadoras de atletas olímpicos

  • Compartir: