‘Integrarte’: talleres de libertad

 

Todos merecemos una segunda oportunidad, una manera de aprender del pasado para reiniciar un futuro a mano de herramientas de aprendizaje. Eso es lo que hace el programa INTEGRARTE en los centros penitenciarios de nuestro país como La Joya y CEFERE, dándoles capacitación a privados de libertad, hombres y mujeres, en talleres de costura, pintura, ebanistería y diseño. Una manera de poder no solo despejar su mente y aprender, sino desarrollar herramientas para su reintegración a la sociedad.

Estos “talleres de libertad” como los llaman en la Dirección General del Sistema Penitenciario del Ministerio de Gobierno son esenciales para la reinserción sociolaboral y evitar el regreso a los malos hábitos y conductas; darles las herramientas necesarias y educativas para forjar un futuro prometedor y no volver al sistema.

 Actualmente en Panamá no existe un programa de monitoreo de los recién salidos de los centros penitenciarios con ayuda  para su reintegración a la sociedad, por ello estos talleres les brindan una esperanza, un deseo de superación.

Sebastián y Gustavo son dos de los beneficiados del programa de pintura de La Joya, los dos con un pasado artístico han podido no solo expresar su arte y abrir su mente, sino desarrollar y mejorar su talento. Nos comentan que cuando salgan y cumplan su condena quieren abrir un taller de arte. 

Las chicas de CEFERE no se quedan atrás con el taller de diseño y costura, y logran incluso participar de la edición 2016 de Fashion Week Panamá con sus propios diseños. Diana, la  “líder” actual del grupo, las lleva en el día a día a superarse y crear nuevos diseños en bordado y patronaje. Actualmente están trabajando en unos pedidos de vestidos para la premiación de PANAMÁ EN POSITIVO, en la que dos de las chicas estarán asistiendo. Ellas están deseosas de aprender, de tomar la experiencia de estar privadas de su libertad y transformarla en algo positivo, en un cambio hacia su futuro. 

INTEGRARTE busca transformarse en una marca que le pueda brindar no solo capacitación a sus beneficiados, sino una remuneración con una salida más rápida y más completa hacia la sociedad, hacia un Panamá positivo.  

  • Compartir: