La fiebre del fútbol invade el teatro

 
Vie, 06/08/2018 - 13:14
En el marco del Mundial de Fútbol Rusia 2018, se estrena 'Coge tu gol', una obra panameña alusiva al evento deportivo. Parte del elenco habló sobre la puesta en escena y la situación actual del teatro en el istmo.
Que la Selección de Fútbol de Panamá haya clasificado por primera vez a un mundial ha sido un hito histórico, un momento inolvidable que ha unido a todo un país y ha marcado la agenda nacional. El teatro no es ajeno a ello: el 15 de junio se estrenará en el Teatro La Estación 'Coge tu gol', una obra en honor a "la sele" que hace referencia al Mundial Rusia 2018. 
 
"Es la historia de tres amigos, que después de ocho años de estar separados por una pelea, vuelven a encontrarse en el funeral de un amigo en común y deciden pasar una tarde en un bar —viendo un partido en los que participará Panamá en el mundial—, para tratar de reconectar la amistad", señala el actor Eric de León.  La obra se desarrolla en el marco del evento deportivo, y los diálogos se ajustarán de acuerdo al juego que se presente cada semana (Panamá vs Bélgica, luego con Túnez y finalmente contra la selección de Inglaterra). 
 
Pero no todo es fútbol... la comedia también promete mucha diversión y picardía. "Son tres amigos hablando, de repente llega una mujer y ellos tratan de ver qué pasa, surge un conflicto", agrega de León, quien interpreta el papel de Adriano (el pícaro y lujurioso, apasionado de las mujeres, cuyo apetito sexual no siempre lo lleva a tomar las mejores decisiones) .
 
La comedia presentará otras situaciones de la vida cotidiana de los hombres, con un lenguaje irreverente. "Es la forma como los hombres se comunican entre sí, sin pepitas en la lengua, lo que le da la gracia. La obra tiene un lenguaje coloquial, panameño, con lo que el público se va a identificar". Promete que será una puesta sarcástica, sin tapujos, llena de ironía y humor negro.
 
Renán Fernández, director de la obra, asegura que cuando hay un grupo de hombres y aparece una mujer, esta figura crea dinamismo en la dramaturgia. "Hay un cambio en el argumento, en la línea que llevaba el espectáculo y genera conflicto". Esta mujer, Katiuska, es interpretada por Madelaine Guevara. "Tenemos una actriz joven, pero con una capacidad histriónica muy alta. Esperamos que ella haga la representación de la mujer en la obra de una manera muy fuerte, planteando sus intereses al igual que el argumento, y le deje muy claro a los hombres cómo es su postura sobre la verticalidad de una fémina", comenta Renán sobre la actriz.
 
'Coge tu gol' fue escrita  por  Manuel  Paz  (ganador  del  premio  Ricardo  Miró  2017  en  la  categoría  Teatro con 'Autopsia Psicológica) ), a quien le tomó dos meses realizar el guión; además, cuenta con  la  actuación  de   Hugo  Víctor  Rodríguez.  
 
De León asegura que un punto favorable es la química en escena, producto de la amistad entre los actores, además de su capacidad artística. Anteriormente ha realizado varias obras como junto a Paz como parte de Producciones Vórtice y han compartido elenco muchas veces; sin embargo, hace mucho no estaban juntos en escena. "Además,  nos  dirige  Renán  Fernández,  con  quien  trabajamos  hace  muchos  años  en  nuestra primera  producción.    Por  si  fuera  poco,  en  estas  ocasión  se  nos  unen  los  talentosísimos  Hugo  Víctor  Rodríguez  y  Madeleine  Guevara,  todo  un  deleite  trabajar  con  ambos", comenta Eric  de León. 
 
 
Sobre el fútbol, el actor indica que está positivo con "la sele" en el mundial. "Muchas personas no esperan tanto, pero la pelota es redonda y el campo es igual para todos; tengo la esperanza de que cualquier cosa puede pasar. Es una fiesta mundial y todos los ojos están sobre Panamá", resalta.

Renán, por su parte, expresa que lo más importante es escuchar el himno de su país. "De ahí, lo que ocurra, aunque sea goleada... todo es parte de eso".

La propuesta escénica dura alrededor de 45 minutos y estará  presentándose  del  15  al  30  de  junio.  Los  boletos  se  pueden  adquirir  en  Ticketplus  y  en  la  taquilla  del  teatro  La  Estación.
 

Situación del teatro en Panamá

A pesar de que Panamá ha sido designada Capital Iberoamericana de la Cultura para 2019, aún hay retos por superar en el mundo del arte escénico. Renán Fernández asegura que aunque existe una producción sostenida de teatro en el país (alrededor de 85 obras por año), el problema es que la disciplina artística está concentrado en la capital. "Debería también haber en las provincias", expresa. Sin embargo, resalta que en la actualidad existen diversos grupos en áreas Chiriquí, Azuero y Colón, que están trabajando no solo para llevar al teatro allá sino para que se desarrolle.

Otros desafíos que el director enumera son la formación, la capacitación y la creación de políticas públicas, que incentiven y fomenten las artes escénicas en el país.

Desde su perspectiva de actor, Eric de León (quien también es diseñador de luces de teatro), menciona que un reto es la preparación. "Necesitamos que haya más actualización en los planes de estudio, en las universidades de Panamá referente a actuación y dirección", distingue, agregando que en el país no existe preparación técnica, relacionada a temas como diseño de luces, de escenografía o de vestuario. "En la universidad solo se preparan actores y directores, los pocos técnicos deben estudiar en el extranjero", asevera.

Otro desafío es empezar a mirar el teatro desde el punto de vista económico, como parte de una industria creativa. "Se desconoce todas las perosnas que están detrás de una obra, y es todo un engranaje, desde diseñadores hasta operadores... una obra promedio podría tener entre 35 y 45 personas, y si es un musical, solo en escena habría de 70 a 80 personas. Hay una generación de empleo directo e indirecto. Si bien nosotros lo entendemos, no está estudiado; es una deuda para con nosotros y la sociedad entender el impacto económico del teatro", afirma.

No obstante los retos, hay cosas buenas pasando, por ejemplo, ahora va más gente al teatro que hace algunos años atrás, según comenta de León. "El panameño sí  valora el teatro, cada vez se ven más yendo al teatro, cuando antes eran más los extranjeros quienes lo hacían". Menciona que en parte esto se debe a las redes sociales y a que los precios son accesibles (una entrada puede oscilar entre 15 y 25 dólares).

Para el director también es positivo que haya teatros dedicados a presentar obras infantiles, pues así al niño se le empieza a educar en las artes desde temprano y se le sensibiliza. "Podemos decir que hay generaciones de pequeños que conocimos que ahora son nuestro público. Los teatros están creando ese nicho desde pequeños, y cuando ellos sean grandes van a seguir asistiendo al teatro", insiste. 

  • Compartir: