Llegó el mercado

Jue, 08/27/2015 - 17:20
Hace seis meses se está realizando la edición del Mercado Urbano de la Ciudad del Saber, un sitio en donde tu compra apoya a los pequeños productores y el ambiente.
 
“¿Cómo es posible que en un país de abundancia tropical es más fácil comprar una manzana chilena que un dulce mango?”,   este  fue el cuestionamiento que   motivó que Silke Berger, quien es alemana-venezolana residente en Panamá,  creara el proyecto ‘Lo Tuyo’.  ‘Lo Tuyo’ queda en el pueblo de Las Lajas, Chiriquí, y  se dedican a la   compra — a precio justo— directamente de los productores, de frutas y verduras provenientes de cultivos  para después realizar ricas mermeladas, salsas picantes y demás...   
 
Testimonio como el de Silke se conecta con  el de otros productores y artesanos   que participan con sus productos   en cada edición del Mercado Urbano de la Ciudad del Saber.       De paso por este curioso, colorido y enriquecedor mercado se pueden ver puestos con distintos productos  vegetales —libre de agroquímicos— naturales, cosméticos hechos a mano, como jabones, cremas, aceites corporales,  plantas y otras artesanías. Todo de  Panamá. 
 Los  organizadores del  mercado   explican que la idea es que este funcione como  un espacio de intercambio y que  aspira  a  ser un punto de encuentro inclusivo para que todo el mundo pueda ir,  crear nuevas conexiones y generar un movimiento de comunidades.  
 
Para Silke, de la organización y finca ‘Lo Tuyo’, este tipo de eventos son muy importantes para que los pequeños productores puedan llevar sus cosechas al consumidor final. Es decir, que motiva el consumo  de lo nacional e incentiva  a las personas emprendedoras que están haciendo cosas distintas.  
 Para Deborah Rivera, coordinadora del Mercado Urbano de la Ciudad del Saber,  lo importante con este tipo de proyectos es crear espacios donde se desarrolle movimiento, iniciativas y pensamiento reflexivos sobre nuestro sistema de consumo, “esto es  un buen comienzo para dirigirnos a  una sociedad sostenible”, dijo.  
 
Así también, l os productos ofrecidos en el mercado “tienen como trasfondo una elaboración consciente basada en principios de agroecología, uso de materia prima local, creatividad y conceptos de comida sana”, agregó Rivera, añadiendo que  esto es beneficioso para la salud, ya que de esta manera  se mantienen mejor los nutrientes y, además, reducen la contaminación medioambiental; “una alimentación sana no beneficia solo a la persona, sino al entorno. De este modo, apoyas a que el ciclo natural siga funcionando”,   añadió Rivera.   
 
Actualmente han visitado el Mercado Urbano de la Ciudad del Saber cerca de 300 personas entre viernes y sábado.  Participan cerca de 20 productores y  las fincas vienen de  diferentes partes del país: Chiriquí, Penonomé, Darién y Panamá Oeste.   La experiencia se puede definir como gratificante y  “nutritiva”, ya que en la compra se establece un diálogo directo con el productor, quien te dirá todo sobre lo que estés adquiriendo, desde cómo fue sembrado, sus aportes nutritivos y todo lo que desees saber sobre el tema. 
 
 Algunos de los participantes que puedes encontrar: 
  • Bastimentos, Bocas del Toro, ‘Up     in the Hill’,  producen  cacao orgánico, producción de aceite de coco y remedios naturales para picaduras de insectos, entre otros...
  •  Volcán, Chiriquí,  La Granjerita,  se dedican a la   producción   de tomates, kale,  frambuesas y hierbas aromáticas.
  •     Santa Fe, Darién,    ECODIC, hacen jabones, remedios naturales, mermeladas y crema de plátano.
  •  Valle de Antón, Movimiento Vallero, colectivo dedicado a la producción de huevos de patio,  sistema de producción agroecológica de vegetales, frutas, entre otros.
  •   Las Lajas, Chiriquí, Proyecto ‘Lo Tuyo’. Mermeladas, especies y frutos secos.
  •  Boquete, Chiriquí, Boquete Bees, finca dedicada a la producción de miel.
 
Para participar se debe enviar un e-mail a  [email protected] donde según mencionaron los organizadores se evalúa la solicitud y se menciona sobre los criterios de evaluación para ser parte del evento. 
 
 Los mercados y todas las  buenas iniciativas valen la pena apoyar, ¿y tú estás lista? 
  • Compartir: