Malala habla sobre la importancia del voto y la educación para el cambio de un país

 
Mar, 07/10/2018 - 18:02
La activista pakistaní estuvo en días pasados en un debate sobre educación y empoderamiento de la mujer en Brasil.

Malala Yousafzai, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2014, habló sobre la importancia del “voto consciente” y la preparación académica femenina durante un debate sobre educación y empoderamiento de mujeres en Sao Paulo. Afirmó que votar a consciencia es el arma más poderosa para lograr un cambio y mejoramiento de cualquier país, así como la prioridad que debe ser la educación de las niñas, especialmente entre las propuestas en época de elecciones por el nuevo presidente de Brasil. 

“El poder está en sus manos y ese poder es el voto. Así que usen este poder para votar y elegir quienes creen que los representarán bien.”, expresó Malala. Además agregó que la educación de las niñas a largo plazo es la mejor inversión y prioridad máxima en campañas electorales. “La educación no se trata simplemente de aprender a leer o escribir, tiene que ver con el empoderamiento y la emancipación de la mujer. 

Durante la conferencia, la activista pakistaní, reveló que muy pronto pondrá en marcha en Brasil un proyecto personal que fomentará la educación en las niñas. Malala, conocida mundialmente por su exhaustiva lucha por la igualdad de derechos femeninos, dio a conocer que en el país suramericano se le niega el derecho básico de la educación a unas 1.5 millones de chicas. 

Ganó el Premio Nobel de la Paz por su lucha por los derechos educativos de las mujeres en su natal Pakistán. A los 15 años fue tiroteada por un grupo de talibanes por su intento de asistir al colegio; desde ese momento su mayor batalla comenzó, y reiteró que no debe existir espacio para el odio o venganza. “Cuando entregas tu mensaje de una manera pacífica, hay mucho poder en él. Aunque la respuesta no venga de manera rápida, hay poder en ella.”, expresó Malala, quien además asegura que en sus momentos de frustración, son “las miles de chicas que viven en situación de vulnerabilidad” las que la motivan a seguir. 

“No se callen. Su voz, su lucha tiene el poder de hacer el cambio.”, dijo Malala frente a la política y situación económica que viven las niñas brasileñas. “Yo no esperé a que alguien hablara pro mí, así que no se queden esperando a que alguien hable por ustedes. Ustedes tienen que elevar siempre sus voces y garantizar que la educación de las niñas sea una prioridad máxima en estas elecciones.”, les reveló a EFE. 

  • Compartir: