#NoPermitasQueNosCallen: Qué ocurre con Epasa

Jue, 06/22/2017 - 17:08

Diversas fuentes de información han publicado noticias con respecto a Grupo Epasa. Esta vez involucrando al Ministerio Público (MP), tratando de afectar la imagen y las operaciones del Grupo Panamá América S.A. indicando que esta empresa se obtuvo mediante dinero producto de lavado dinero sin haberse comprobado tal situación. 

El Ministerio Público lanzó un comunicado en el cual indicó que 'la Fiscalía Primera Contra la Delincuencia Organizada desarrolla una investigación penal por el delito contra el orden económico (blanqueo de capitales), relacionadas con las transacciones que materializaron la compra de una empresa que agrupa varios medios de comunicación, presuntamente con fondos vinculados a actividades ilícitas'. 

También expresaron que se han formulado cargos y ordenado recibir la indagatoria de tres empresarios por el presunto delito de blanqueo de capitales. 

La acción del Ministerio Público, forma parte de un proceso de persecución contra el grupo Epasa, luego que este realizara publicaciones en las que se vincula a familiares de José Luis Varela, hermano del mandatario panameñista y sobre investigaciones reflejadas en el diario sobre el diputado Beby Valderrama que financia su Liga Profesional de Baloncesto (LPB) con patrocinios públicos de la Caja de Ahorros, la Lotería Nacional, Pandeportes, el Municipio de Panamá (encabezado por su copartidario José Blandón) y Sertv, el canal del Estado.

Este actuar de parte de la procuraduría de la Nación tendría su génesis con las acusaciones que hicieran en múltiples ocasiones en la Asamblea Nacional, Jorge Iván Arrocha que pedía una investigación, y que luego se cristalizara en una denuncia Jaime Abad en la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada, a cargo de Marcelino Aguilar. 

Durante la denuncia de Abad, quien militó en el Partido panameñista, se conoció que este utilizó información que solo se puede obtener mediante el Consejo de Seguridad Nacional (a cargo de Rolando López) o la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Abad, quien estuvo presente el pasado martes 20 en la audiencia contra el expresidente Ricardo Martinelli en Miami, aseguró en conferencia de prensa que estos documentos bancarios él los obtuvo a través de una base de datos que le permitió obtener toda está información.

Ante estos argumentos del jurista, Alejandro Pérez, exviceministro de Gobierno y abogado, señaló que Abad debe explicar cómo llegó a sus manos esta información, que solo puede ser manejada por instancias judiciales o por la UAF. 

La Procuraduría resaltó en el comunicado que "respeta y garantiza la libertad de expresión y la línea editorial de los medios". Además aclara: "Por lo tanto, la investigación penal no afecta la relación laboral ni las actividades periodísticas". 

  • Compartir: