Panamá alcanza la primera posición en desarrollo logístico de Latinoamérica

Jue, 06/30/2016 - 17:36
Panamá se posicionó como el líder de Latinoamérica en el sector logístico, según un informe presentado por el Banco Mundial (BM) en el que el país centroamericano asciende cinco lugares en la clasificación planetaria, indicó hoy una fuente oficial.
En el informe, elaborado cada 2 años y presentado este miércoles en la capital panameña por el director para Centroamérica del BM, Humberto López, Panamá pasó del puesto 45, en el que estuvo hasta 2014, al 40, superando a potencias de la región como México que se ubica en la 54 y Brasil en la 55 y colocándose como el primero en Latinoamérica. 
 
 
El documento revela además que Panamá es el quinto país del mundo con una sub-clasificación de territorios de ingreso medio-alto, por detrás de Sudáfrica (20), China (27), Malasia (32) y Turquía (34), informó la Presidencia panameña. López sustentó el informe en su conferencia "Ciudades de América Latina. Para elaborar su informe, el BM aplicó una encuesta a 1.000 profesionales de la industria de la logística. La encuesta evaluó el desempeño de 160 territorios en áreas como eficiencia de las aduanas, calidad de la infraestructura y de los servicios logísticos, facilidad de envío de fletes internacionales, capacidad de seguimiento de las mercancías y puntualidad de las entregas.
 
 
El Gobierno de Panamá a través del Gabinete Logístico que coordina el Ministerio de la Presidencia impulsa varias acciones junto al sector privado para fortalecer la industria, como el inicio de trabajos para la puesta en marcha de la ventanilla única de comercio exterior. Esta ventanilla estará en operación en agosto del 2016, según el plan de trabajo aprobado por el Gabinete Logístico. Se aprobó principalmente la hoja de ruta prioritaria del sector logístico, con la participación del sector público y privado y con el apoyo del CAF - Banco de Desarrollo Latinoamericano.
 
 
La Hoja de Ruta diseñada para este año y que ha sido consensuada con todos los involucrados, contempla una Estrategia Logística Nacional a partir del consenso público-privado, para responder a cambios y tendencias del mundo y lo más importante es que trascienda gobiernos con una visión a desarrollar entre el 2025 y 2030. También una reconversión del modelo de negocios de la Zona Libre de Colón que contemple las tendencias de evolución del comercio internacional, y las de la oferta de espacios logístico-comerciales de nivel mundial.
 
 
Igualmente contar con un Plan Maestro de Infraestructura de Transporte y Logística de la Zona Interoceánica a fin de ordenar las inversiones, iniciativas y proyectos en el área del Canal de Panamá y fomentar el desarrollo de servicios logísticos de valor agregado (SLVA) en el país. La Autoridad del Canal de Panamá será la que lidere y provea los fondos para realizar el Plan Maestro de la Zona Interoceánica. Plataforma Logística y de Comercio Exterior. Integración de información y documentación de comercio exterior, y soporte a la facilitación comercial. Trazabilidad documental y Trazabilidad física (mercancías y medios de transporte) son otras metas en la Hoja de Ruta.  Se le suma el contar con información confiable y oportuna para la toma de decisiones y que permita compartir la información del sector logístico. El Gabinete Logístico está compuesto por órganos de Gobierno panameño ligados al sector y la empresa privada.
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