Proyecto Vohimana

Vie, 11/27/2015 - 19:44
El bosque de Madagascar no solo esconde una riqueza natural sin precedentes, también cuenta con talentosas moradoras.

Las marcas de lujo expanden sus fronteras para explorar nuevos paraísos en busca de las más exquisitas materias primas. De esta manera, la casa Chanel, una de las más famosas del mundo, llegó a los bosques de Vohimana, ubicados en la parte este de la isla de Madagascar. Luego de iniciar el proceso de recolección de cultivos naturales utilizados para sus cosméticos, decidieron apoyar a la ONG “El hombre y el desarrollo” en el Proyecto Vohimana, que inició en 2009 con la misión de preservar la naturaleza del área y a la población a través de su capacitación, permitiéndoles llevar una vida digna y autosostenible. Para esto, la casa de alta costura financió un estudio sobre la interacción entre la fauna y la flora, el cual arrojó los bioindicadores del bosque de Vohimana, los cuales son especies de muestra, animales o vegetales, que permiten observar cómo se encuentra el bosque y seguir su estado día a día. En cada visita, los investigadores de Chanel comprueban los avances realizados, entre ellos diez hectáreas salvadas del fuego cada año, así como 50 reforestadas en 2009, 75 en 2010 y así sucesivamente se incrementan.

Una parte esencial del proyecto es la mujer, a la que se le considera “el futuro de la isla de Madagascar”. Las condiciones en las que viven estas mujeres no son nada fáciles, se enfrentan a la escasez de alimentos entre otras adversidades. Antes de la llegada de la ONG, los embarazos sucedían desde la pubertad; una mujer traía al mundo una media de once bebés, que criaba sola y de los cuales la mitad no sobrevivía. Un 80% de los niños sufrían de falta de higiene, desnutrición y analfabetismo.

Desde marzo de 2010, las mujeres acuden a la Casa de las Mujeres del pueblo de Ambiavaniasy, creada por la ONG con el apoyo de Chanel. Allí son atendidas medicamente y se les dan cursos de cocina, horticultura, reglas de higiene, artesanía tradicional —como la cestería y costura— todas actividades que buscan afianzar su autonomía y autoestima, para su bienestar y el de las próximas generaciones.
Como parte del apoyo brindado a la comunidad, los científicos del laboratorio de formulación e investigación de Chanel en el área han elaborado dos bálsamos cuyas recetas secretas se confiaron únicamente a las moradoras de la isla. Actualmente, una vez al mes, cinco mujeres fabrican estos bálsamos con productos locales, entre ellos cera de abeja y aceites esenciales. La venta de estos les generan un ingreso para que puedan vivir en mejores condiciones.
Inmersos en exuberantes jardines escondidos, se encuentran las nobles plantaciones donde se cultivan flores, árboles y las especies que se necesitan para realizar los productos que nosotras amamos.

Desde el 2004, los laboratorios de Chanel establecieron una red de suministro de jenjibre azul en Madagascar, último descubrimiento de la casa, utilizado en la más reciente línea HYDRA BEAUTY. El delicado proceso de extracción de jugo del jenjibre azul se realiza de manera artesanal íntegramente en la isla, para lo que científicos y botánicos de la firma se han encargado de instruir en este arte a los malgaches, para mantener intacto su papel como guardianes de este precioso elemento natural, y a la vez para asegurar un desarrollo sostenible de su cultura y comunidades.

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