Según UNICEF, este es el número de homicidios que se registran en Latinomérica por año

Mié, 07/27/2016 - 12:02
Y 4 de cada 10 son adolescentes.

Tegucigalpa, 26 jul (ACAN-EFE).- La directora regional para América Latina y el Caribe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), María Cristina Perceval, dijo hoy en Honduras que en la región "mueren por homicidio 120.000 personas por año", de las que "cuatro de cada diez son adolescentes".

Perceval se refirió a la violencia que afecta a niños, niñas y adolescentes de Latinoamérica y el mundo durante el lanzamiento de un proyecto denominado PRONIÑEZ que beneficiará a 870.000 menores de 17 años hondureños en cinco de los 18 departamentos que tiene el país centroamericano.

Ese proyecto, para el que Canadá aportará 14,8 millones de dólares, será ejecutado por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, con apoyo de UNICEF y Plan Internacional en Honduras.

"Si seguimos haciendo más de lo mismo, aquí en nuestra región, en América Latina, pareceremos indiferentes o tal vez cínicos al repetir que seis millones de niños y niñas sufren abusos severos y 80.000 niños y niñas de nuestra región mueren a causa de la violencia doméstica", subrayó Perceval.

Dijo además que cuatro de cada diez mujeres son víctimas de violencia sexual en la región latinoamericana y siete de cada diez "de algún tipo de violencia".

"Pero sabemos que podemos hacer distinta la realidad, aquí en Honduras se está trabajando para ello, la tasa de homicidios en 2012 era 85,5 (por cada 100.000 habitantes), hoy es de 60; no alcanza, pero sabemos que se puede trabajar por ciudades más libres, dignas y seguras", indicó la diplomática argentina.

Perceval señaló la difícil situación de muchos niños en el mundo, entre ellos los que viven en países pobres y de conflictos armados.

"Permítanme decir que si nada hacemos, los niños seguirán constituyendo cerca de la mitad de las casi 900 millones de personas que viven en la pobreza en el mundo hoy", expresó la alta funcionaria del UNICEF.

En su opinión, si no se hace más por los niños y adolescentes, en ellos quedarán "huellas irreversibles".

"Piensen que debido a esta situación dolorosa y humillante que es vivir o ser sometido a vivir en condiciones de pobreza, 160 millones de niños y niñas hoy presentan retraso en el crecimiento", recalcó.

En el caso de América Latina y el Caribe, también dijo que el 40,5 por ciento de los niños viven en pobreza y que esa realidad sí se puede cambiar, porque "con esfuerzo, coraje y convicción" se ha podido reducir ese flagelo en "14 puntos porcentuales" entre 2000 y 2011, al pasar de 55,3 al 41,2 por ciento.

Añadió que con lo difícil que ahora vive el mundo, con una realidad local "que nos interpela y conmueve, sabemos que es muy difícil cambiar las cosas, pero sabemos que estamos pudiendo poner bajo esta mirada de derechos humanos a un mundo, a una región, a un país, a un barrio a una localidad, para que nadie quede atrás".

Según Perceval, si no hace lo suficiente por la infancia en el mundo, en 2030 casi 70 millones de niños y niñas menores de cinco años morirán por causas que se pueden prevenir.

"Si seguimos haciendo lo mismo, alrededor de 29.000 niños y niñas menores de cinco años, 21 niños y niñas por minuto seguirán muriendo todos los días por causas que podemos y tenemos que evitar", indicó.

Señaló que todos sabemos cómo evitar que los niños mueran y que eso se refleja en las cifras de 1990, cuando fallecían 93 por cada 1.000 antes de cumplir cinco años, cifra que en 2015 descendió a 31.

"Hemos reducido la mortalidad infantil, sabemos cómo hacerlo, debemos hacerlo mejor y trabajar mucho más en educación. Si nada hacemos a nivel global aproximadamente serán más que hoy, hoy son 124 millones de niños, niñas y adolescentes que se encuentran fuera de la escuela", dijo la representante del UNICEF.

Entre otras cifras destacó que más de 250 millones de niños y niñas hoy viven en países en zonas de conflictos y advirtió que "si nada hacemos hoy, 27 millones de niños entre los 75 millones de personas refugiadas en el mundo, seguirán caminando en busca de dignidad, libertad e inclusión".

  • Compartir: