Fanny Cardoze

Jue, 02/04/2016 - 19:01
Si el refrán “eres lo que comes” es cierto, entonces esta joven le ha dado un nuevo sentido a lo que es comer sano. Su reto es difundir los buenos hábitos para una mejor calidad de vida.
¿Qué piensas del nuevo movimiento de comidas saludables y ejercicios que se ha fomentado en el país? 
Es muy gratificante ver cómo los tiempos en Panamá han evolucionado hacia el mundo saludable y ambiente de bienestar. Me gusta que las personas estén buscando información sobre una alimentación más sana, se interesen en hacer ejercicio frecuentemente y comenzar un nuevo patrón de vida. Lo importante es hacer que este “movimiento sano” se lleve a largo plazo, no solamente un par de meses. Es indispensable que la población busque ayuda profesional al momento de comenzar con estos cambios, porque en redes sociales cualquiera habla de nutrición y ejercicios, lo que puede comprometer la salud. 
 
¿Moda o las personas se están comprometiendo de verdad? 
Puede ser que empiece como una moda, pero te llena tanto como persona que termina siendo un cambio de estilo de vida y te produce una sensación de felicidad y bienestar que no lo quieres abandonar. A largo plazo puede producir un cambio de conciencia, que es lo que busco con mis pacientes, hacer un cambio de hábitos para siempre. No es solamente hacerlo por un periodo de tiempo corto, sino que sea parte de tu vida. 
 
¿Cuál es el error más común cuando se intenta perder peso? 
Dejar de comer, la gran mayoría de las personas piensa que dejando de comer va a perder peso, y existe tanta frustración al no ver resultados que se abandona y sigue subiendo de peso. Inclusive cuando les hago el plan de alimentación me indican que no entienden cómo pierden peso comiendo tanto, pero es la mejor manera hacerlo, comiendo sano y con horarios. 
 
¿Cómo ha sido esa armonía al trabajar con tu mamá? 
Mi mamá es mi ídolo, mi ejemplo a seguir, definitivamente somos una mancuerna de experiencia e innovación. Así disfrutamos de nuestro trabajo de manera integral y siempre apoyándonos. Para mí es indispensable la aprobación y el apoyo de mi madre en todos los proyectos nuevos que se me ocurren. 
 
¿Fue ella una inspiración al elegir esta profesión? 
Definitivamente, como lo comente ella es mi todo. Desde pequeña tenía un apego por todos los libros que tenían que ver con alimentos y nutrición. 
 
Has participado en el Panama Healthy Week, creado un menú para un restaurante de la localidad y das consejos de salud en televisión, ¿de qué otra forma te gustaría difundir tus ideas? 
Tengo muchos proyectos para el 2014 enfocados en el bienestar y la prevención de enfermedades. No solamente a nivel individual, como lo manejo con mis pacientes, sino integrando al resto de población y de forma gratuita. También quisiera seguir aportando mi granito de arena a través de redes sociales, ya que tenemos esta gran herramienta masiva que todos manejamos. 
 
Cuéntanos tu estrategia para sobrevivir estas fiestas. 
Durante fiestas de fin de año procuro que en la mesa de existan platos que incluyan vegetales, además del resto de platos típicos de la Navidad, y claro que me como un pedacito de tamal y pavo que son mis favoritos. Un dato para los que se están cuidando es no dejar de hacer ejercicios. El día de navidad tempranito y al día siguiente ir a entrenar para compensar la ingesta de comida y sobre todo por el horario de comida tan tarde. 
 
Viviste en España, ¿qué comida panameña extrañaste más? 
Estuve en Madrid, España, haciendo una Maestría en Nutrición y Entrenamiento Deportivo, una súper experiencia profesional así como también a nivel personal. Y lo que más extrañe fueron los tamales de mi abuela Lili. 
  • Compartir: