Gaby Garrido

Vie, 12/15/2017 - 13:06
Sobre su actuación en la película “Donaire y Esplendor”, la aventura en Colombia y cómo sobrelleva la presión mediática, la artista se confiesa en Revista Mujer.
Fotos: Wil Acosta

 

Tu paso en Tu Cara Me Suena (TCMS) fue excepcional, como actriz y cantante, ¿cuál podrías decir que fue el mayor reto al realizar tus personajes? 

Siento que la parte difícil de hacer Tu Cara Me Suena es realmente organizar el tiempo, es un horario exigente en el que no tenemos tiempo de más nada que no sea el programa. Y adicional a eso, cuando vas a crear un personaje, ya sea para teatro o televisión, tienes tiempo de preparación y al final es un personaje que tú construyes de cero, acá tienes 3 o 4 días para que ya quede  listo.
 

Se sabe que cuando iniciaste en el mundo de las artes fue el teatro uno de tus primeros amores, ¿crees que esta experiencia te ayudó en las interpretaciones? 

Sí, definitivamente tener las bases teatrales ayuda muchísimo a la hora de hacer un programa como TCMS, tienes las bases de cómo armar un personaje y de buscar las cositas mínimas para que se parezcan menos a Gaby y más al artista.
 

¿Has pensado regresar al mundo de las tablas? 

Sí, es algo que tengo pensado, y ojalá en el 2018 pueda sacar el tiempo para hacerlo. Ganas no me faltan, pero tiempo en el calendario sí, ojalá me pudiera clonar.

 

“Donaire y Esplendor” superó los récords en taquilla, al momento de aceptar el reto, ¿pensaste que tendría una acogida tan grande?

Al principio  tenía mucho miedo porque el panameño lastimosamente no tiene sentido de pertenencia y no consume lo nacional. Adicional a eso, la antigua película de Arturo, en cuanto a tema, no me había gustado. Como que él sabe je, je, je, y tenía miedo que esta fuese igual, pero al leer el guion me enamoré y dije hagamos esto.  Si yo me reí, el panameño se reirá, y así ha sido, gracias a Dios. Hoy podemos ser parte de los pininos de un cine exitoso en Panamá. 
 

Estuve en una de las salas de cine que al terminar la película ustedes se presentaron, ¿cómo fue la experiencia de escuchar directamente de los espectadores su opinión? 

Mira, realmente todo el trabajo que nosotros hacemos es por un público y sería mentira decir que no importa.  Para nosotros era muy importante que el público sintiera que era parte de la película y que pudieran tener esa cercanía para preguntar lo que quisieran. Fue una experiencia muy divertida porque no habíamos tenido la oportunidad de estar en una sala real de cine con personas que no fuesen familiares y amigos,  y escucharlos reír me llenó de orgullo.

 

¿Cómo fue tu selección para el papel?

Exactamente una llamada de Arturo Montenegro diciéndome: “Quiero que seas la protagonista de mi próxima película, ¿cuándo puedes venir a leer el guion?”. Ahí empezó la aventura.
 

Tuviste la oportunidad de estar de ambos lados de un “reality”, como ganadora de Protagonistas de Nuestra Tele y presentadora de Big Brother, ¿qué consejos le darías a un joven para aprovechar esa experiencia al máximo? 

El único consejo que tengo para darles a todos los que pasan por “realities” es que no los hace estrellas y conocedores de todo. Que al salir deben prepararse y estudiar (cosa que hice  al salir) para estar a la altura de personas que tienen años intentándolo y que no tienen la suerte de tener esa exposición, y no es justo llegar y sin estudios creer que mereces todo. Y que el conocimiento atrae respeto. 

 

Hablando de tu experiencia en "PDNT", ¿qué herramientas te dio el programa para canalizar tu talento?

Empezando por la puntualidad, y no fue tanto por el “reality”, sino por la forma de trabajar del colombiano. Uno no hace perder a la gente el tiempo, y es por eso que yo llego primero que todo el mundo siempre. Adicional, siento que la mayor herramienta que me dio el “reality” fue darme cuenta de que si era la actuación mi mayor virtud y pasión, y que quería dedicarme a eso, podía lograrlo y que no era una fantasía de loca soñadora. 
 

Recientemente salió la novela "La Luz de mis Ojos", en la que interpretas a Romina Paternina, mencionaste en tus redes que el personaje fue abusado sexualmente. ¿Te involucrarías en una fundación en contra del abuso? 

Sí, realmente si llegaran a necesitar ayuda o una voz, sin duda colaboraría.  Cuando me dieron el personaje, fue muy difícil, ya que tuve hace unos años una amiga del colegio que fue abusada y años más tarde se quitó la vida. Es muy fuerte tratar de ponerte en esos zapatos para hacer un personaje y si con mi ayuda pudiese aliviar una pena o ayudar a encontrar paz, sin pensarlo lo haría.
 

El haber estado en Colombia te fortaleció como artista, ¿qué cosas implementarías aquí en Panamá para alcanzar ese nivel profesional? 

Hablando anteriormente de puntualidad, creo que algo que cambiaría es la bendita frase:  “Es TV panameña, acostúmbrate que tú tienes experiencia”, para tomar de excusa la falta de responsabilidad en todos los ámbitos. Es realmente horrible trabajar de esa forma, y espero verlo cambiar. A nivel personal, lo único que podemos seguir haciendo es apostar por el arte y estudiar.

Sé qué no hablas de tu vida personal, pero ¿cómo haces el balance de mostrarles a tus fanáticos tu intimidad? 

En estas épocas de redes es difícil decir que nosotros tenemos intimidad, pero al final lo que va a redes es lo que queremos que el público vea, y mi realidad es que yo tengo una intimidad maravillosa que nadie conoce ni conocerá, que es la que, a pesar de tantas críticas, me deja dormir completamente tranquila por la noche. Es la intimidad que sabe mi pareja, mis padres y mi familia, al final solo pongo en mis redes lo que quiero que se vea, aunque la gente piense que esa es mi vida completa, no lo es. 
 

También has mencionado que sufres de “bullying” en redes sociales y acudes al psicólogo, ¿crees que este es el nuevo mal del siglo XXI? 

¡Uf! Totalmente, esa mentalidad de todo lo que veo lo destruyo por el celular, ya que nadie me ve es lo más cobarde del mundo y nos va a acabar poco a poco. Sí siento que las redes se han salido de control, pero no queda más que afrontarlo y ser más que todos los que generan tanto odio. Si no fuera porque es una excelente fuente de ingreso, no las tendría. 
 

Muchos opinan de tu vida personal con respecto a tus relaciones, pero has demostrado que crees en el amor. ¿Qué te ha hecho ser valiente? 

Mira, muchos opinan y han tenido peores situaciones que mi vida, la vida es así... buscamos acabar a otros y nuestra casa desmoronándose. Muchas veces me he equivocado con el amor, pero muchas otras no ha sido mi culpa y he tenido que pasar por situaciones que no le deseo ni a mi peor enemigo, y esas cosas no sé si me han hecho valiente, pero sí menos conformista, menos tonta, no me dejo manipular y con las mentiras no doy segundas oportunidades. Más que valiente,  soy fuerte para aceptar cuando algo no es lo que quiero y no quedarme ahí por el qué dirán. 
 
  • Compartir: