Heidy Lacouture

Vie, 12/15/2017 - 14:27
Su hijo es su inspiración para todo lo que hace, es miembro del grupo “SD Padres en Acción” y busca informar a las personas sobre la condición.

¿Cómo fue para ti enterarte que tu pequeño venía con una discapacidad? 

Para mí fue una gran sorpresa y a la vez una gran bendición. Cuando expreso la palabra sorpresa, me refiero  que en el momento del parto fue que me enteré que mi regalo de Dios (Moisés) era un niño con necesidades especiales por consiguiente me sentí una madre muy privilegiada, agradecida y amada por Dios. Feliz, ya que mi gran anhelo era tener a mi hijo en mis brazos. 
 

¿Cuál ha sido el mayor reto al criarlo?

Fue cuando mi bebé tenía once  días de nacido por  medio de un equipo multidisciplinar se logró estimular de manera eficaz el desarrollo de sus habilidades sensoriales, ocupacionales, cognitivas, físicas, emocionales, sociales, de lenguaje y comunicación. Este proceso es  mejoraría continúa, los retos y dificultades que se me presentan cada día con Moisés requieren de mucha fortaleza, seguridad, agilidad, decisiones, acción, disciplina, amor, paciencia, perseverancia y fe en Dios, saber que todo es para bien.

 

¿Y la mayor recompensa?

Es el crecimiento personal y profesional que adquiero  en todos los aspectos de mi vida,   ver y disfrutar los grandes avances que Moisés ha dado en el transcurso de su aprendizaje y creer en él. Esto realmente ha sido de gran satisfacción y alegría, saber que sí se puede, la llegada de mi Moisés cambió mi vida.
 

¿Cómo es su organización para atender al niño y cumplir con el hogar? 

A pesar de que también estoy dedicada al  grupo llamado SD Padres en Acción para la realización de los talleres de capacitación y retroalimentación positiva, llevamos un compás de vida normal, para atender a Moisés y hacerlo sentir un niño alegre. Tengo una agenda en donde están programadas sus terapias con su equipo multidisciplinar,  las  actividades en su colegio, actividades extra-clases, trabajo en casa y sus actividades sociales, como las mías también. 
 

¿Panamá ha avanzado en temas de inclusión?

Claro que sí y felicito esta iniciativa que se ha dado en los últimos mandatos, ya que han despertado en la sociedad esa cultura ciudadana hacia las personas con necesidades especiales y educativas, creándoles un espacio en los diferentes sectores: laboral, educativo, administrativo, son  conscientes que ellos también hacen y harán parte del desarrollo de este país y del mundo entero. Debemos creerlo y dejarlo vivir, aún falta y hay que seguir.
 

¿Cómo se cultiva la empatía en los niños al introducirlos a temas de inclusión?

Se deben mostrar las diferentes maneras en que ellos pueden aprender y aplicarlo con los demás niños de la clase. También se puede asignar a un estudiante por semana que sea un guía/apoyo durante la jornada educativa, los  llamamos  tutor dentro del aula de clases y mostrarles que ellos pueden hacer las cosas de una manera diferente, en su propio tiempo. Es  importante llegar a los papás de los niños que no presentan necesidades especiales para que entiendan y compartan este aprendizaje, ya que  a medida de que ellos interioricen este concepto, lo pueden transmitir a sus hijos. 
 

Existen  actividades que involucran a personas con síndrome de Down, como  obras de teatro, ¿qué otras oportunidades existen?  

Sí he percibido que existe un cambio en la sociedad,  no solamente  en las obras de teatro inclusivas sino también   se dio por primera vez en un desfile de moda en Alta Plaza Mall con la participación del cantautor colombiano Willy Mello, quien compuso una canción en honor a nuestros niños titulada “Quiero”. Esta actividad fue organizada por el grupo SD Padres en Acción, en el cual soy miembro activo, con otras cinco mamás.

 

¿Qué les dices a otras mamás con hijos con síndrome de Down?

Les doy mucho ánimo, no hay que desfallecer, el mundo no se acabó, no hay que crearse culpas. Dios nos escogió para esta hermosa misión, nuestros niños solo tienen una condición diferente frente a nuestra sociedad, depende de cómo lo miremos y  lo proyectemos será nuestro rol, con Moi, creamos un límite. El mío es el cielo y el de él es ir más allá. Lo estamos logrando, vamos que sí se puede, solo tienes que tener perseverancia, alegría, fe y vivirlo. 
  • Compartir: