Katleen Levy

Jue, 02/09/2017 - 14:27
Femenina, decidida e imponente, aquí la diputada se sentó con nosotros y se sinceró sobre cómo es la política y cómo es vista la mujer en este ambiente.

¿Qué le llamó la atención de la política?

La verdad fueron varias cosas, una de ellas es  el hecho de que nosotros los jóvenes casi no tenemos participación en política, siendo un sector considerable de la población. Pero  más fuerte fue la queja de la gente, de mi circuito 8-10, quienes estaban con sed de un político diferente, igual a ellos y que sirviera de puente para ayudarles a gestionar soluciones para sus problemáticas.
 

¿Qué características de su personalidad siente que la ayudaron a ganar el puesto de diputada?

Bueno, sin irrespetar a nadie, creo que el no desgaste político, ya que soy una figura nueva; el hecho de ser mujer, ya que en nuestro circuito esto no se ve, pero sobre todo la perseverancia, las ganas de llegar y demostrar que sí se puede era lo que me levantaba día a día para tocar las puertas de mi gente, hablándoles  con mucha sinceridad y honestidad de propuestas que hoy estamos gestionando. Las personas prefieren escuchar la verdad que una mentira disfrazada, y en política no se da eso, yo soy como soy y no quiero venderme como perfecta, soy tan humana como cualquier panameño.
 

¿Cómo describiría su experiencia como diputada vs. cómo pensaba que sería antes de llegar al puesto?

Definitivamente, es más fácil ser candidato que pasar a ser diputado, nunca antes había sido víctima de ataques de toda índole.  Sin embargo, cuando tomé la decisión de entrar en la palestra política, ya venía mentalizada de que podrían pasar muchas cosas. Pero el hecho de estar ahí siendo la vocera de 4 millones de panameños, peleando por ellos, contrarresta cualquier situación negativa que se nos presente.
 

¿Cree usted que las mujeres se apoyan en la política panameña?

Esto puede ser un sí y un no, muchas veces las mujeres somos las que ponemos las zancadillas, lastimosamente en nuestro país se sufre de envidia y eso no deja que como mujeres demos pasos agigantados, y sí porque hay muchas que sí se alegran del triunfo de las demás. 
 

Es la persona más joven que ha llegado a estos puestos políticos, ¿por qué cree que los jóvenes no se arriesgan a entrar a la política?

La palabra correcta es decepción, los jóvenes siempre hemos sido utilizados para pegar papeletas, mover banderas y aportar ideas, luego de ahí solo se nos toma en cuenta cuando nos necesitan, de menos no, por eso quiero servir de ejemplo en que si se nos da la oportunidad, podemos hacer las cosas bien y que somos capaces. Las personas con experiencia creen que tienen el derecho de juzgar a la juventud, lo que muchos no saben es que solo necesitamos la oportunidad.

 

¿En qué proyecto/ley está orgullosa de participar?

En todos los que sean beneficiosos para Panamá, presenté la modificación  a la ley 70 que busca castigar a las personas que lastiman a los animales, presenté un proyecto que beneficia directamente a mi circuito y estoy por presentar unos proyectos interesantes, he escuchado a las personas decir: ¿cuántos proyectos ha presentado? Y no se trata de cantidad sino de calidad y que con el buen manejo consigas que los diputados te aprueben los proyectos en las comisiones. 

¿Qué cree de la igualdad de la mujer en Panamá? 

Que poco a poco está dejando de ser un tabú, la mujer puede hacer todo lo que se proponga, simplemente debe querer hacerlo, así como yo que me propuse llegar a estar dentro de este órgano y recibí el apoyo de mucha gente valiosa. Nosotras somos capitanas de nuestro destino y ya estamos demostrando que somos capaces, igual que los hombres, de hacerle frente a cualquier situación o cargo, pero algo que admiro de los hombres es que se cuidan las espaldas. 
 

De no haber estudiado leyes e involucrarse en la política, ¿qué profesión hubiera escogido?

Bueno, Dios tiene preparada una y cada cosa que pasa en nuestras vidas, el tiempo de Él es perfecto, por eso estoy aquí sentada ejerciendo este cargo, pero otra carrera que me llama la atención es Comunicación Social. 

 

¿Se considera una persona mediática?

Para nada, dejaría de ser Katleen si me volviera mediática, porque trataría de hacer y complacer a los demás para mantener un “raiting” y no a mí. Soy diputada, hago mi trabajo como diputada, que no solo es ir a presentar leyes. Para mí es mucho más, es escuchar a las personas y tocar la puerta de un ministro, ya que lamentablemente es más fácil que me escuchen a mí como autoridad por el cargo que desempeño, que a un residente y buscarle la solución. Soy joven y me gustan las redes sociales y mezclo parte de mi vida personal, social y mi trabajo. Creo que eso les llama la atención a los medios, no he dejado de ser Katleen y así somos los jóvenes y los que venimos de barrios populares como los que hay en mi circuito, mi esencia no la cambiaría.

 

Después de malas experiencias y hasta agresión física, ¿se postularía nuevamente al cargo de diputada en el próximo periodo?

En nuestro circuito hay mucha gente contenta por la labor realizada, ahora, jamás pensé verme envuelta en ciertas situaciones. Sin embargo, pienso que son pruebas que nos pone Dios preparándonos para cosas más fuertes que puedan venir al igual que aprender a manejarlas,  te repito,  el tiempo de Dios es perfecto y Él junto con el pueblo decidirá nuestro futuro político, por ahora estoy enfocada en los 5 años que mi circuito me contrató. 
 

Definitivamente,  su presencia en la asamblea ha dejado a un lado algunos clichés que se tienen de las mujeres en la política, incluso hasta en su forma de vestir. ¿Tiene algún ícono de moda?

Jennifer López siempre acierta en todo momento. Me gusta la moda como  cualquier mujer, me gusta sentirme bien, de pequeña no me interesaba mucho, pero mi mamá estaba a cargo de que saliera a la moda e impecable en cada cumpleaños, ja, ja, y aún lo hace.
 

Usted ha manifestado que le gusta el canto, ¿es algo que haría en el futuro?

Me caracterizo por ser versátil, sin embargo, uno nunca sabe, quién quita y soy el relevo de Sandra Sandoval, ja, ja, ja, no lo he considerado, pero más adelante, quién sabe. 

 

¿Cómo es la diputada fuera de su rol de trabajo?

 Bueno, este es un trabajo 24/7 que consume la gran mayoría de mi vida, sin embargo, soy madre, hija, esposa, nieta, ama de casa en todos los sentidos, convivir con mi familia es prioridad, y cuando no puedo, trato de involucrarlos, mis amistades me dicen “Mujer, ¿cómo te alcanza el tiempo?” Y ese es un plus que te da el ser mujer, nos organizamos y tratamos de lograr todo, ser política es estar siempre al pendiente y atender a los residentes, por eso siempre trato de cumplir con las reuniones y eventos a los que me invitan. 
 

Algo que cambiaría de la Asamblea si pudiera

Hoy por hoy, la Asamblea ha tenido grandes avances y se le ha levantado la imagen, aunque muchos digan lo contrario; sin embargo, yo cambiaría el reglamento interno en muchos aspectos. Y algo que es imposible poder cambiar es la doble moral de algunos que la integran, si eso se pudiera cambiar, ¡Wao!, eso sería el primer paso de cambiar la imagen por completo, hacen falta muchos más jóvenes en la Asamblea, jóvenes reales y con ganas de trabajar por la gente que los eligió. 
  • Compartir: