Las nuevas andanzas de Gloria Quintana

Jue, 07/19/2018 - 14:45
Con una nueva línea de maquillaje y muchas anécdotas, la ex ‘miss’ panameña nos habló sobre su planes actuales y cómo logra verse tan jovial en la cuarta década

Gloria Quintana tiene claro cómo renovarse y explotar su marca personal. La ex “miss” no solo ha sido cara de televisión, sino que además ahora se estrena como emprendedora e incluso comediante. Su carrera comenzó en los comerciales de televisión que realizaba junto a su hermano Alfredo Quintana, los cuales le abrieron la puerta para ser invitada a participar en el Miss Hispanidad Internacional en Panamá en 1989.  Ganó la corona local y también se llevó la internacional, en Miami,  Estados Unidos. Gloria, en ese momento, cuando acababa de ocurrir la invasión de Estados Unidos a Panamá, sintió que trajo alegría al país, en una época llena de dolor. 

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En 2012 volvió a aparecer en los medios; pero esta vez formando parte del concurso de televisión Dancing with the Stars. A pesar de no ser bailarina, aceptó la invitación al verla como una oportunidad de vivir una experiencia diferente y renovar su marca personal. “Había ganado un concurso hacía más de 20 años. Los únicos jóvenes que sabían quién era Gloria Quintana eran mis hijos, y la experiencia de “Dancing” fue fabulosa porque me pude dar a conocer”, contó Gloria.  Dos meses después, la invitaron a ser una de las caras del programa televisivo de TVN, Buenos Días. La panameña sintió que los planetas se alineaban a su favor, ya que tenía pensado lanzar su línea de maquillaje pronto y  necesitaba visualización.

GQ by Gloria Quintana

El sueño de crear una línea de maquillaje comenzó en 2012, por sugerencia de una amiga cercana; pero decidió emprenderlo en 2014, motivo por el cual se retiró de la pantalla chica. El proyecto contó con la participación de su padre, quien realizó los estudios de factibilidad; dos amigos que se convirtieron en sus socios; y el maquillador Rubén Darío Villarreal, quien la ayudó a escoger los colores y productos en el laboratorio donde se desarrolló la línea, en Estados Unidos.

Cuando Gloria creía que estaba a punto de materializar su sueño, tuvo que pasar por casi dos años de angustiosa espera, y solo hasta finales de 2017 logró tener su línea de maquillaje entre sus manos, debido a trámites administrativos en Panamá, cuenta. Lamenta que la burocracia y la lentitud de los procesos  sean obstáculos a la hora de emprender para un panameño en su país; ella obtuvo los registros sanitarios de sus productos 19 meses después de la solicitud, a un costo promedio de 8,000 dólares.  La línea cuenta con 117 productos en tonos neutrales. “Es bastante completa y tiene todos los permisos para venderse. Me costó mucho, pero lo más importante es demostrar que los sueños se pueden lograr”, asegura Gloria.

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Gloria define su maquillaje como “un producto 100% panameño”, a pesar de que se realiza en el país norteamericano. Esta decisión no fue accidental, sino que fue  una estrategia de mercadeo, debido a la cultura americanizada que se tiene en el Istmo. “Un 'Made in USA' en Panamá es más atractivo que un ‘Made in Colombia’ o 'Made in Brazil',  que fueron otros dos países donde coticé”, expresa. Además, revela que el laboratorio en Nueva York que eligió tiene experiencia trabajando con marcas de lujo y la presentación del producto final le agradó más.

“Por ser negra, la gente piensa que es un maquillaje para negra, pero no puedo discriminar. Es una marca para todo el mundo; ninguna mujer que se ha probado una base me ha dicho que no hay para ella”, menciona. Una particularidad, que además Gloria define como una de sus banderas, es que cualquier producto se puede probar antes de comprarlo, opción que solo las marcas de lujo ofrecen, pero el producto más caro de GQ cuesta 20 dólares.

Su faceta como comediante

Recientemente,  fue parte de una serie de “stand up comedy” con famosos del patio, organizado por el comediante Augusto Posso. Allí, Gloria tuvo la oportunidad de compartir experiencias graciosas de su vida cotidiana, con las que el público pudo conocer a la mujer detrás de los 1.80 metros de estatura y sonrisa inagotable. "Soy una persona común y corriente que va al baño, como cualquiera de ustedes", resalta.

A pesar de no tener práctica en la comedia, Gloria confió en las personas que la convencieron de que sus historias de vida eran lo suficientemente hilarantes y se arriesgó. Es así como durante cinco noches seguidas el público pudo conocer anécdotas de la empresaria, como la vez que su hijo José Alfredo Peláez (de 12 años en ese entonces) le encontró un “dildo” y su experiencia en el concurso de belleza hace 30 años. 

En exclusiva, Gloria nos compartió una de las historias que tuvo que eliminar del guion de 16 páginas. “No sé por qué me gusta aguantar las ganas de orinar. Es como sentir un clímax junto a un desafío. He desbaratado infinidades de tazas de baños porque siempre voy como si el diablo me persiguiera. Recuerdo una vez que iba por la curva de mi casa y no soporté más y oriné todo el auto. Cuando fui a preguntar por la limpieza, me dijeron que costaba 300 dólares, por lo que yo misma me puse a limpiar. Claramente el olor no se fue por completo, y cada vez que alguien me comentaba al respecto, le echaba la culpa a mis hijos”, rememora sonriente.

Tip de belleza 

Para estar bella de pies a cabeza, Gloria sugiere cargar  siempre base, máscara y, de ser necesario, extensiones de cabello. Al maquillarse, es importante limpiarse muy bien el rostro y rociarse agua de rosas al final, para que el maquillaje dure más. “Es importante ducharse todos los días, ponerse perfume y sonreír”, dice. En cuanto a cómo verse tan bien a los cuarenta, Gloria agradece por ser negra, ya que es una tez más difícil de arrugarse. Alienta a llevar una vida equilibrada con buena alimentación y ejercicio. 

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