Buena salud para casarse

Lun, 01/11/2016 - 12:03
Conocer la compatibilidad de la pareja es el principal objetivo de los exámenes médicos prenupciales. El trámite dura dos semanas.

Ya decidieron casarse, el paso más serio de sus vidas. Ahora, viene el planeamiento y una de las partes más importantes de este proceso, los exámenes prenupciales (y los que más influyen en el futuro de la salud de la familia), son necesarios para obtener el certificado médico prenupcial. Sin este no podría haber boda. Según los expertos, estos tienen como objetivo valorar la salud de ambos cónyuges, determinando si alguno de ellos padece cierta enfermedad que merme la relación o incluso la integridad física de la pareja.

Son diversos los requisitos que la pareja debe tomar en cuenta o aplicar para poder contraer matrimonio. No solo es presentar un certificado de soltería, la cédula de identidad personal, copias del certificado de nacimiento; hay otros documentos importantes que de no obtenerlos de nada valdría todo lo anterior.

Exámenes médicos

  • Certificado de nacimiento y soltería de ambos. Se solicitan gratuitamente en el Registro Civil (sin timbres) con copia de las cédulas de los novios.
  • Pruebas de laboratorio, estas tienen 2 meses de duración.
  • Los exámenes que los médicos solicitan son: VDRL, BHC, Urinálisis, HIV, Electroforesis de hemoglobina. Por lo general los laboratorios en el país ya saben cuáles son dichos exámenes, los costos varían (entre 60 y 70 dólares), dependiendo del laboratorio de tu elección. Uno de los más rápidos en entregar los resultados (4 días) son los Laboratorios Rally.
  • Certificado médico de buena salud prenupcial. Este debe ser expedido dentro de los 15 días anteriores a la fecha de presentación de los documentos en el registro Único de Entrada. Esto significa, que una vez obtenidos los resultados de los laboratorios, deben ir con su médico de cabecera o a cualquier consultorio para que un médico de medicina general los revise y les dé el certificado de buena salud.
  • Una vez tengan todos los documentos solicitados anteriormente (certificados de nacimiento, soltería y buena salud, otros) deben acudir a la puerta 105 (piso 1) del Juzgado Municipal de Familia. Aquí se les entregará un documento que deberán llenar con todos sus datos personales y de residencia. Seguidamente, una persona encargada verificará que todo esté en orden y posteriormente los trasladarán hasta el piso y puerta donde se celebrará el matrimonio. En este, una vez más los documentos serán revisados y si todo está bien, entonces te darán la fecha para la boda. ¿Qué les parece?
  • Compartir: