Insomnio Tecnológico

Jue, 08/27/2015 - 16:43
Si no tienes dulces sueños y en vez de contar ovejas en las noches revisas el celular antes de dormir, es momento que busques atención médica.
Foto: i.huffpost.com

Foto: i.huffpost.com

 
El insomnio es un problema que padecen muchas personas,    se trata de uno de los trastornos del sueño más comunes. Principalmente está vinculado al estrés, por lo que resulta difícil conciliar el sueño y mucho más descansar, ya que nuestro cuerpo es incapaz de llegar a un momento de  relajación. El insomnio es un padecimiento muy normal, pero recientemente se ha comenzado a hablar de otro tipo de insomnio, el tecnológico, provocado por el uso excesivo de aparatos tecnológicos. “Es más, el cambio más evidente en nuestras rutinas antes de dormir es que muchas personas se acurrucan en la cama con un teléfono inteligente o una tableta en lugar de un libro o una revista. De hecho, el 95%  de las personas usan algún tipo de dispositivo electrónico, al menos, un par de noches a la semana durante la hora antes de acostarse”, aseguró la doctora Ana Gabriela Lucas, de la clínica Medpoint.
 
 Según una encuesta de la National Sleep Foundation de EE.UU., los dispositivos tecnológicos suelen utilizar pantallas retroiluminadas capaces de activar zonas del cerebro que alteran la calidad del sueño. La doctora  Lucas nos explicó que esto se debe a   “la exposición constante a la luz artificial de las pantallas de estos dispositivos tecnológicos antes de ir a dormir, lo que  suprime la liberación de melatonina,  hormona encargada de fomentar el sueño”. 
 Los expertos advierten de trastornos de conciliación del sueño e, incluso, episodios de pesadillas. En muchos casos, puede llegar a producir insomnio o pequeñas interrupciones, llamadas parasomnia.
 
 La doctora Lucas propuso un ejemplo para entender  cómo afecta esto en la salud: “Leer un correo electrónico del trabajo a las 9:30 p.m. te mantiene el nivel de estrés constante, la luz azul de la pantalla imita la luz del día y te estimula, evitando que concilies el sueño, y como no puedes dormir adecuadamente, despiertas con sensación de cansancio, ansiedad y/o depresión. Por estas razones es que usted debe apagar los dispositivos electrónicos por lo menos 30 minutos antes de la hora de acostarse”. 
 
 La agencia Europa Press publicó que el insomnio tecnológico puede provocar que los adolescentes  tengan un bajo rendimiento en sus estudios, al no poder descansar lo necesario y a generar problemas de atención. 
 
Otra consecuencia  que advierten los expertos es aumento de la hiperactividad. “La invasión de este tipo de tecnologías en el dormitorio puede contribuir a la alta proporción de encuestados que afirmaron que habitualmente duermen menos de lo que necesitan”, explicó Charles Czeisler, de Harvard Medical School. Los expertos y neurólogos consideran que los usuarios de este tipo de aparatos (smartphones o tabletas) prescindan de su uso al menos una hora antes de irse a la cama.  
 

Consejos

 La doctora  Lucas nos dio algunos tips para que puedas  conciliar el sueño:
 
 1.   Intentar tener un horario fijo de sueño: dormirse y despertarse siempre a la misma hora, incluso los fines de semana. Esto ayuda a regular el reloj biológico. 
2.   Practique un ritual relajante antes de dormir.  
3.   Evite las siestas, especialmente en la tarde. 
4.   Haga ejercicio diariamente. El ejercicio vigoroso es el mejor, pero   el ejercicio ligero es mejor que ninguna actividad física.  
5.   Evalúe su habitación. Diseñe su entorno de sueño de establecer las condiciones necesarias para el sueño (temperatura,  luz y sonidos).  
6.   Duerma en un colchón con almohadas cómodas.   
7.  Si no puede dormir, vaya a otra habitación y haga algo relajante hasta que se sienta cansado. Lo mejor es no tener computadoras ni televisores en el entorno del sueño.
 
  • Compartir: