Autonomía Económica

Mié, 08/26/2015 - 22:37
Dicen que mujer precavida vale por dos, y más cuando enfrenta abuso en casa, ¡mira cómo prepararte!
Siempre he pensado que la autonomía económica de la mujer es indispensable y afirmo más mi convicción cuando leo acerca de los femicidios y violencia doméstica que ocurren en nuestro país. Si no te ha tocado vivir personalmente o de cerca las secuelas del abuso doméstico, a veces cuesta  entender por qué una mujer se queda al lado de un hombre abusivo. 
 
Dicen los expertos que hay muchísimas razones por las que una mujer se queda en una relación abusiva.  Sin embargo,  el factor económico es muchas veces muy  determinante.  Si una mujer depende financieramente de su pareja para su sustento y el de sus hijos, es muy difícil que lo deje, aun cuando conoce su situación. 
 
Tener autonomía económica, entonces, significa que la mujer cuenta con las herramientas para ganar el sustento necesario para cubrir  sus gastos mensuales y de sus hijos. Quizás no podrá mantener el mismo nivel económico que goza con su pareja, pero sí puede cubrir   las necesidades básicas (casa, comida, escuela, salud).
 
Cuando hablo de las herramientas que generan sustento me refiero a que la mujer cuenta con estudios o  habilidades técnicas que le permiten salir al mercado y conseguir un trabajo o que tiene la capacidad y el conocimiento necesarios para montar un negocio, ya sea sola o asociándose con más personas.
También debo agregar que, además de tener la capacidad de generar dinero,  la mujer debe entender conceptos básicos de finanzas y saber preparar y manejar un presupuesto para administrar de manera adecuada el dinero que genera.  Por un tema cultural de nuestro país, muchísimas mujeres que trabajan entregan el cheque completo o gran parte del mismo a su pareja, pues sienten que un hombre puede manejar mejor el dinero que ellas. Cuando se separan se dan cuenta que aunque han generado ingresos por muchos años, no conocen cómo funciona el manejo del dinero y deben aprender desde cero.
La realidad es que cada caso de violencia doméstica es un mundo y es imposible generalizar. Sin embargo, mi recomendación general a todas las lectoras (incluyendo a las solteras y a todas aquellas en relaciones maravillosas con el príncipe soñado) es que se preparen para el peor de los casos siempre, y que agradezcan infinitamente si  nada llega a pasar:
 
1.       Edúcate acerca de finanzas personales. Que no te intimide el tema. Las mujeres podemos hacer todo lo que nos propongamos y la información está disponible en muchas partes. Aprende a manejar y conservar tu dinero y no se lo confíes a nadie al 100%. Si tú lo generas tienes derecho a opinar sobre el mismo.
 
2.       No  pierdas la oportunidad de seguir superándote académicamente o de adquirir nuevas habilidades mediante cursos o talleres. Nunca se sabe cuándo se van a necesitar.
 
3.       Ten una cuenta bancaria separada de la de tu pareja y procura ahorrar de forma habitual hasta llegar a tener por lo menos 6 meses de gastos en un fondo de emergencia.
 
4.       Aunque dejes el mercado laboral para atender a los niños, no te alejes totalmente de tu campo de trabajo o de estudio. Procura mantener contacto con tus exjefes y compañeros y si se presenta la oportunidad, ofrécete para hacer consultorías o trabajo a medio tiempo o temporal.
 
5.       Si ambos pagan por una vivienda, la misma debe estar a nombre de los dos. 
  • Compartir: