Consejos útiles para sacar adelante tu negocio en la época de recesión

Vie, 04/03/2020 - 14:27
Hay medidas que podemos tomar para que nuestros negocios no se vean tan afectados en estos momentos y que estén listos para resurgir cuando salgamos de esta pandemia por el Covid-19. Renegociar términos de pago es una.

Nos estamos enfrentando a una situación crítica con el Covid-19. Todos tenemos miedo a la incertidumbre y la verdad es que vienen tiempos duros para muchos negocios. 

 Sin embargo, hay medidas que podemos tomar para que nuestros negocios no se vean tan afectados en estos momentos y que estén listos para resurgir cuando salgamos de esta pandemia:

Elimina todos los gastos innecesarios del negocio. Cualquier suscripción o servicio que realmente no utilices. En mi negocio online eliminé aplicaciones que he usado por muchos años pero que, ahora que lo veo, no me dan un real beneficio que se vea traducido en mis estados de cuenta.  Así mismo, bajé el nivel de servicio de otras aplicaciones lo que hace que me cueste menos al mes. A la vez, estoy cotizando con otras empresas nuevos servicios. En este sentido, te invito a cotizar tus servicios legales en Panamá con InlexPro. www.inlexpro.com

Elimina gastos personales innecesarios. También revisé mis estados de cuenta de tarjetas de crédito y  eliminé servicios que me gustan pero que en estos momentos no son prioridad como Kindle Unlimited, Spotify,  Amazon Audible, etc. Netflix sí se queda. 

Renegocia términos de pago.  En este momento todos estamos solidarios. Es tiempo de renegociar términos de cualquier deuda que tengas con instituciones financieras. Esto incluye planes de cable, teléfono, membresías, etc. Acabo de renegociar la tarifa de mi póliza de salud y mi cuenta de cable. Me molesta pensar en todo el dinero que estaba desperdiciando, pues esto lo pude haber hecho hace meses y estoy segura que me hubieran ajustado la mensualidad. 

Negocia nuevos términos con tus proveedores. Algunas empresas están dispuestas a hacerlo y tienen el músculo económico para aguantar y retener a sus clientes. Si has sido un buen cliente de tus proveedores lo más seguro es que quieran negociar mejores términos hasta que la economía se recupere. 

Negocia nuevos términos con tus clientes. Así como pides a tus proveedores más tiempo o mejores condiciones, tus clientes te lo pedirán a ti. Estudia tu situación financiera y, si es posible, extiende los términos de pago, permite que te paguen por tarjeta de crédito, da descuento por pago adelantado, etc. 

La estrategia del “cuánto puedes pagar”. Si tienes clientes que te dicen que realmente no pueden pagar en este momento, insiste y pregunta cuánto pueden abonar ahora. Aunque sea una mínima cantidad al mes, estarás en su radar todos los meses y no pasarás a ser una cuenta por pagar en el olvido. Algo es mejor que nada y mucho mejor si es constante. Todo pasará y podrás renegociar una mejor letra en un par de meses. 

Enfócate. Me imagino que tu Whatsapp está igual que el mío. Me salí de varios grupos porque ya NO SOPORTO un meme más, video, ‘news’, ‘fake news’, etc. Quitan demasiado tiempo. También me salí de Twitter. Dejo Instagram, pero creo que pronto me despido. Este tiempo se tiene que aprovechar para mejorarte a ti misma y a tu negocio, no lo podemos perder en redes sociales. Es momento para aprender cosas nuevas, ejercitarte, comer bien, contactar con clientes, y lo más importante, con amigos y familia.  

Reuniones periódicas. Mantén comunicación o reuniones (virtuales) periódicas con tu contador para evaluar cómo van tus finanzas. Si tienes un ‘software’ de contabilidad asegúrate que esté al día. De igual forma, pon un horario para hablar con los miembros de tu equipo. Una idea que vi en una empresa pequeña es que le dio una taza de café con el logo de la empresa a los empleados. La tienen presente en las reuniones y es una forma de recordarles a todos que son un equipo trabajando por un bien común. 

Impuestos. Mantente al día con las nuevas reglamentaciones que se están manejando sobre este tema. He visto extensiones y moratorias. En este momento necesitas tu efectivo para sobrellevar los tiempos difíciles. Acógete a las extensiones pero asegúrate de tener claro los requisitos y nuevas fechas para no incumplir. 

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Ten un renglón que se llame “Covid-19” en tu sistema de contabilidad. Registra todos los gastos adicionales que has tenido que incurrir en esta crisis. Aquí entran cosas como: compra de suministros, medicamentos, equipo para teletrabajo, etc. Es importante, en caso que el gobierno o el seguro ayuden con algo en este sentido. También, en un futuro podrás mostrar a inversores o acreedores tus finanzas y demostrar por qué hay gastos extraordinarios en este periodo. 

Mira tu listado de clientes. Enfócate en los que mejor te han pagado y mejor ganancia has tenido. Es el momento de contactarlos directamente (no mediante ‘emails’ masivos o mercadeo digital) y dar tu milla extra. 

Evalúa tu inventario. Es el momento de poner a mover el inventario perecedero. Muchos restaurantes están vendiendo su comida cruda (a menor precio) con el fin que las personas cocinen en familia en este momento de cuarentena. Me gustó la idea. Otros han repartido el inventario entre los empleados y usado esto como parte del pago en especie ya que deben cerrar pues consideraron que no generan lo suficiente en entrega a domicilio. 

Prevende a descuento. Muchos negocios han tenido que cerrar. Sin embargo, puedes prevender con descuento tus productos para tener algo de flujo de efectivo. Funciona para negocios como salones de belleza (que presiento estarán abarrotados de gente cuando salgamos de esto), estéticas, obras de teatro, ropa, etc.  

Cuidado con las deudas. No es el mejor momento para pedir préstamo. Como dijimos anteriormente, concéntrate en disminuir gastos, aumentar ventas si es posible.

Cuidado con la tarjeta de crédito. El aburrimiento puede hacer que compres de más.  Puedes acercarte (virtualmente) a tu banco y analizar la posibilidad de consolidar deudas por un mejor interés.

Aprovecha para organizar. Como siempre he dicho, tu empresa debe poder funcionar sin ti. Imagina que debes dejarle el negocio a una persona para que te lo maneje, ¿qué debe saber? Este es el momento de escribir los manuales de tu empresa, describiendo a detalle todas las funciones del negocio. Debe contener los procesos y procedimientos. Te recomiendo Google Drive para guardarlo en la nube ya que es gratis y puedes asignar permisos para cada carpeta.

Vamos a estar bien. Todos estamos en la misma situación pero somos más fuertes que esto. Te mando un gran abrazo y recuerda aprovechar tu tiempo ahora mismo para mejorarte a ti y a tu negocio. 

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