Mantén feliz a tu bolsillo

Mar, 08/25/2015 - 16:11
Adquirir lo indispensable y lo necesario es clave para que el dinero alcance en el supermercado. Aquí algunos consejos.

Es sabido por todos que para ser millonario se necesita invertir, y para invertir hay que tener dinero con que invertir. Es tiempo de que elijas un lugar o caja para guardar tu dinero, esto debe tomar un papel protagonista en tu vida.

 

Hay miles de formas de inversión como opciones, eso no es ningún misterio, la verdadera cuestión está en dónde poner mi dinero.

 

En estos tiempos en los que la canasta básica muchas veces excede el total de los ingresos fijos de los hogares panameños, es una preocupación válida para cualquier familia el presupuesto destinado a la alimentación y su adecuado manejo para maximizar sus resultados.

 

Los expertos aseguran que la fórmula del éxito financiero es muy sencilla: gastar menos de lo que ganas. Así de simple. Luego de esto, podrás estudiar mil y una formas de invertir ese dinero extra para hacer crecer tu patrimonio.

 

Otro punto importante es que siempre se tiene la mala costumbre de gastar de inmediato el dinero que se recibe, y hasta más, esto nos pone en un aprieto a la hora de hacer las compras en el supermercado. Por lo general, salimos quejándonos de que los precios están muy elevados, de que el dinero ya no alcanza para comprar las cosas, pero resulta que cuando llegamos a casa y vemos lo que compramos, nos preguntamos en realidad ¿era necesario todo? De seguro que a todas nos ha sucedido. Por ello, una de las principales recomendaciones es que cuando se pretende ir de compras al supermercado se debe elaborar una lista con los artículos de primera necesidad que faltan en nuestro hogar, además de que es de suma importancia anotar un presupuesto de gasto sin que se sobrepase.

 

Esto ayudará también a que cuando llegue al establecimiento le sea más fácil buscar o encontrar los artículos o productos. Además, le ahorrará tiempo. Gary Foreman, explanificador financiero dice, en su página web The Dollar Strechert, que las familias suelen gastar entre el 15% y 20% de su presupuesto en alimentos. “No creo que nadie pueda decir cuál es la cifra ideal para una familia determinada”, opina que existen variables como la ubicación y la salud o parte médica.

Para una compra más inteligente y económica

Hoy les compartimos algunas sencillas maneras para que hagan rendir el dinero que tanto trabajo les cuesta ganar.

• Procure llevar solo la cantidad en efectivo que tiene destinado para estos fines, el llevar tarjetas de crédito o débito puede hacer que usted consuma más de lo que tenía presupuestado.

• Realice sus compras con tiempo. Ir al supermercado de manera apresurada no le permite comprar a conciencia y con detenimiento.

• Ir al supermercado con lista en mano es una alternativa, pero esta solo es efectiva si se sigue al pie de la letra. La lista ayuda a identificar aquello que se necesita y lo que no.

• Compre en un solo lugar, a menos que las diferencias sean muy grandes, podrá ahorrar en combustible y tiempo.

• En muchos supermercados hay empleados o representantes de una determinada marca que se abalanzan hacia los clientes para ofrecerles diversos productos comestibles, les piden que los pruebe; hágalo si tiene ganas, pero no se sienta obligado a comprarlo.

• Siempre lleve una calculadora para ir sumando, y al mismo tiempo tomar conciencia de lo que se está gastando.

• Al llegar es mejor que se dirija directamente a los secciones donde está lo que realmente necesita y evite deambular por los demás pasillos, de lo contrario, hay mayores probabilidades de incorporar en la carretilla más de lo requerido.

• Al final de la compra, si ya ha terminado sus compras y aún no se encuentra ante la caja de pago, no está de más tomarse unos minutos para darle un repaso a lo que lleva en su carretilla, no sienta vergüenza por tener que dejar algo que no necesita o que es más caro de lo previsto.

• Evite comprar alimentos para ingerir inmediatamente, ejemplo de ello son las ensaladas de frutas, debido a que se corre el riesgo de no priorizar su gasto y el producto se podría perder de no consumirlo inmediatamente.

 

Ferias, otra opción para comprar

El costo de la canasta básica alimenticia en Panamá cada vez es más alto. A mediados del año pasado, la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reveló, a través de un informe, que de los 50 productos que integran la canasta básica de alimentos, 23 registraron incrementos del costo calórico, 14 reducciones y 13 se mantuvieron sin cambios.

 

En los últimos años, los elevados costos que han ido experimentando los productos de la canasta básica familiar preocupan cada vez más a los panameños, quienes ven que sus salarios cada día les rinden menos.

 

En busca de mejorar un poco la situación y luego de hacerse efectivo el anuncio del nuevo salario mínimo y que se creara un ambiente de preocupación de los panameños por el alza de la canasta básica, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, a través de un discurso, manifestó que se creará una regresión de precios de seis productos alimenticios.

 

Los alimentos son el arroz a $0.30, las lentejas a $0.35, tuna a $0.30, espaguetis a $0.55, aceite a 2 dólares, el medio galón; y el huevo a un 40% de descuento. Otros de los productos que tendrán un precio especial son la jamonilla, carnes y vegetales frescos o enlatados. Ese mismo día se anunció que se estarán abriendo nuevas jumbotiendas en Chiriquí, Don Bosco, Juan Díaz y San Carlos.

 

Lo cierto de todo es que las personas están aprovechando las opciones de estas ferias en las que los productos están a menor precio. Otra alternativa son los mercados en donde las verduras, frutas y demás pueden adquirirlas a un costo mucho más económico. Lo recomendable es comprar algunos productos como lechuga, tomate, papas, maíz, cebolla, otros en el mercado o ferias y así se ahorra algo de dinero en el supermercado.

  • Compartir: