Licencia de maternidad

9 agosto, 2012 en Actualidad, Reportaje

Un subsidio al que tiene derecho toda mujer gestante. Toma nota de lo que debes saber para el momento en el que necesites usarlo.

Gina Prestán
gina.prestan@epasa.com

Según el Código de Trabajo panameño, toda fémina que trabaje y esté embarazada deberá recibir un tiempo prudente de descanso y honorarios que compensen su salario. El lapso por el que estará comprendido su reposo será de seis semanas antes del parto y ocho semanas posterior al mismo.
Sin duda, este derecho ha mejorado la calidad de vida de los trabajadores a nivel mundial y en especial de las mujeres. La licencia de maternidad es un beneficio que la ley laboral reconoce a la mujer que dará a luz, siempre y cuando esta sea cotizante del sistema de salud y que cumpla con los requisitos.
A nivel mundial, Suecia se ha convertido en el país líder en otorgar hasta 96 semanas (dos años) de licencia con el 80% de la remuneración. En América Latina, Chile, Cuba y Venezuela son los países que más días tienen por licencia de maternidad con 18 semanas en total y 100% del salario.
Se sabe que el embarazo no es una enfermedad, pero en este periodo la madre debe permanecer en pleno descanso y alejada de situaciones que le produzcan estrés. De acuerdo con el sitio de internet babysitio.com, un descanso posnatal de 40 días es un reconocimiento al hecho de que tras dar a luz ya no puedes ser la misma que antes. Incluso se ha demostrado que las madres que guardan reposo en cama tienen menos probabilidades de sufrir depresión posparto.
Cuando vayas a solicitar la licencia de maternidad, te puedes aproximar al Departamento de Recursos Humanos para que te guíen, y el papeleo lo podrás tramitar en cualquiera de las agencias administrativas de la Caja de Seguro Social.
Papeles para efectuar el permiso

  • Documentos personales: cédula de identidad y una copia.
  • Talonario de cheque.
  • Certificado médico: El mismo deberá ser emitido por tu gineco-obstetra, además debe contener el código y sello del médico. Todo certificado de embarazo de clínica particular deberá incluir la dirección, el teléfono, el nombre de la clínica y estar prenumerado.
  • Si te atiendes en una clínica particular, debes llevar tu certificado a la Dirección Médica de la Policlínica más cercana a tu trabajo o residencia, para realizar la homologación.
  • Carné de Seguro Social, que te califica como asegurada.
  • Carta de horario de trabajo.
  • Debes presentar el formulario de desglose de salario.
  • Carta de exclusión de planilla(s) si trabajas en alguna empresa privada.
  • Ficha de comprobación de salarios.

.

Dejanos tu comentario