Los misteriosos ingredientes en los productos de belleza

Lun, 10/15/2018 - 15:32
¿Conoces con exactitud los químicos que componen los productos de belleza que utilizas a diario? ¡Démosle un vistazo!

Existen incontables ingredientes químicos que están presentes en los productos que diariamente se compran en diversas tiendas. Sin embargo, pocos saben interpretar las etiquetas y los nombres complejos de pronunciar que estas incluyen. “Como consumidores de productos de belleza, tanto mujeres como hombres, estamos expuestos a la gran cantidad de sustancias químicas irritantes y los alérgenos que están presentes en muchos de los cosméticos que se utilizan día a día. Entre ellos podemos mencionar: alcohol bencílico, eugenol, benzoato de bencilo, bálsamo de menta, hammamelis, aceite sándalo, eucalipto, etc.”, explica el dermatólogo panameño Franz Barnes.

Además, apunta que se debe tener en cuenta que no solo los productos que utilizamos para el rostro tienen estos componentes que pueden ser dañinos: por ejemplo, en  los champús  se puede encontrar propilenglicol, que es muy irritante y puede causar daño a nivel de los ojos; mientras que los temidos parabenos (propil, isopropil, butil, isobutil) son  usados como conservantes en diversos productos y  causan múltiples reacciones alérgicas. Incluso, ¡se les asocia con el cáncer!

Aunque ciertamente hay muchos estudios con diferentes perspectivas sobre este tema, todos coinciden en que usar productos más naturales o, mejor aún, fabricados en casa, es la apuesta más segura para ti y el medioambiente. “Para una buena rutina de belleza mi recomendación es tener la asesoría de un dermatólogo idóneo, ya que dependiendo de la edad, tipo de piel y características fenotípicas se puede armar el mejor plan a la medida de cada paciente”, explica el dermatólogo. 

Leer más:  Tonos de piel: ¿cálidos, fríos o neutrales?

Parabenos

Estos ingredientes se encuentran en maquillaje, cremas hidratantes, gel de afeitar, champú, lubricante personal y productos bronceadores.

Los parabenos son conservantes utilizados normalmente en productos de belleza para  evitar el crecimiento de bacterias, mohos y levaduras. Suena perfecto, ¿verdad? Lo que nadie dice es que también poseen propiedades similares a los estrógenos, que se asocian con un mayor riesgo de cáncer de mama. Estos productos químicos se absorben a través de la piel y se han identificado en muestras de biopsia de tumores de mama. Según el Comité Científico de Productos para el Consumidor de la Comisión Europea, los parabenos de cadena más larga; como el propil y el butilparabeno, y sus equivalentes ramificados (isopropil e isobutilparabenos) pueden alterar el sistema endocrino y causar trastornos reproductivos y del desarrollo.  

Ftalatos (ésteres de ácido ftálico)

Son  un grupo de productos químicos utilizados en cientos de productos para aumentar la flexibilidad y suavidad de los plásticos. Los principales ftalatos en cosméticos y productos para el cuidado personal son el ftalato de dibutilo, en el esmalte de uñas; el ftalato de dietilo, en perfumes y lociones; y el ftalato de dimetilo, en la laca para el cabello. Se sabe que son  disruptores endocrinos y se han relacionado con un mayor riesgo de cáncer de mama, desarrollo temprano de mamas en niñas y defectos de nacimiento reproductivos en hombres y mujeres.  Se pueden encontrar en desodorantes, perfumes / colonias, aerosoles para el cabello y humectantes.

Leer más:  Errores frecuentes que pueden dañar tu piel

Lauril sulfato de sodio (SLS)

Está presente en champú, gel de baño / limpiador, rímel y tratamiento del acné. También se puede encontrar en más del 90% de los productos de limpieza y cuidado personal (piensa en productos espumosos). Se sabe que los SLS son irritantes para la piel, los pulmones y los ojos. Una gran preocupación sobre SLS es su potencial para interactuar y combinarse con otros químicos para formar nitrosaminas, un carcinógeno. Estas combinaciones pueden conducir a una serie de otros problemas, como daño renal y respiratorio.

Colores sintéticos

Si das un vistazo a la etiqueta de tu producto y notas las siglas FD & C o D & C, estas representan colores artificiales. F se refiere a alimentos, mientras que D & C correponden a drogas y cosméticos. Estas letras preceden a un color y número (por ejemplo, D & C Red 27 o FD & C azul 1). Estos colores sintéticos se derivan de fuentes de petróleo o alquitrán de hulla y  son sospechosos de ser un carcinógeno humano, un irritante de la piel y están relacionados con el TDAH en los niños. La clasificación y etiquetado europeo lo considera un carcinógeno humano, mientras que la Unión Europea lo ha prohibido.

Leer más:  Cuánto tarda un producto de cuidado de la piel en hacer efecto

Fragancias

Está presente en humectantes, desodorantes, lociones, cremas para la cara, champús y acondicionadores. Esta categoría en particular es bastante aterradora, porque ¿a qué específicamente se le llama “fragancia”? Realmente no se sabe. Este término fue creado para proteger la “fórmula secreta” de compañías comerciales. Pero como consumidor podrías estar enfrentándote a una mezcla que contiene toneladas de sustancias químicas peligrosas para tu salud. De acuerdo con la base de datos de la piel de Environmental Working Group (EWG), las mezclas de fragancias se han asociado con alergias, dermatitis, dificultad respiratoria y posibles efectos en el sistema reproductivo. 

  • Compartir: