Preservación de la fertilidad, una esperanza frente al cáncer

Lun, 02/08/2021 - 10:30
Los tratamientos oncológicos pueden afectar la capacidad reproductiva, pero la medicina reproductiva ayuda en la posibilidad de concebir una vez superada la enfermedad.

Como cada año, el pasado 4 de febrero se celebró el Día mundial contra el cáncer, en el que organizaciones y personas alrededor del mundo se unen para hacer conciencia sobre esta enfermedad. Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020, y 1,4 millones murieron por este flagelo.

 

Las estadísticas revelan que el cáncer es uno de los mayores problemas de salud en la República de Panamá, responsable del 17% de las muertes, ubicándose en el primer lugar como causa de muerte. En el país se registra un promedio diario de 14 casos y 7 muertes relacionadas con algún tipo de cáncer.

 

Una de las principales preocupaciones para los y las pacientes de cáncer es la fertilidad. "Los problemas de fertilidad son consecuencia de los tratamientos y pueden tener efectos devastadores en la calidad de vida de los pacientes oncológicos jóvenes que no tuvieron la oportunidad de formar una familia antes de su diagnóstico. Por distintos mecanismos la quimioterapia puede afectar la fertilidad", señala Saúl Barrera, Director Médico de IVI Panamá.

 

Según el régimen empleado puede haber fallo ovario por efecto directo de este tratamiento hasta en 55-60% de los casos. Por esto, "una paciente que se ha sometido a quimio, podría comprometerse su posibilidad de embarazo de forma natural o tener nula o menor respuesta a los medicamentos utilizados para estimular el ovario, en los tratamientos de reproducción asistida”, añade.

 

La preservación de la fertilidad, una esperanza

 

Actualmente, existen diversas técnicas de preservación de fertilidad. En el caso de las mujeres, las más aplicadas son la vitrificación de ovocitos (congelación de los ovocitos) y la congelación de la corteza ovárica, para ser trasplantada una vez superada la enfermedad (se realiza en aquellos casos que deben iniciar de inmediato el tratamiento de quimioterapia o radioterapia, donde la estimulación ovárica no estaría recomendada, así como en casos de niñas pre púberes).

 

El Dr. Barrera explica que “la vitrificación de óvulos es una de las técnicas de preservación de la fertilidad que permite posponer la capacidad reproductiva de una mujer el tiempo que se desee. Este tratamiento ofrece la seguridad de mantener tanto la calidad como las características que poseían los óvulos en el momento en que se vitrificaron para poder ser utilizados cuando la mujer decida concebir”.

 

En cuanto a los hombres, se utilizan técnicas como la criopreservación o congelación de espermatozoides o la criopreservación de tejido testicular. Antes de iniciar un tratamiento oncológico se toma una o varias muestras de esperma, se almacena y se congela. Una vez el paciente haya superado la enfermedad y desee ser padre, se descongelan los espermas para su uso, manteniendo intacta su calidad”, destaca Barrera.

 

Es importante que, tanto pacientes como profesionales, estén al tanto y tengan en cuenta la existencia de estos tratamientos, sobre todo porque generan una esperanza y una razón más para luchar contra esta dura enfermedad.

 

El apoyo psicológico sensible adaptado al paciente también es un aspecto importante. "Es fundamental que los pacientes en edad reproductiva reciban toda la información necesaria por parte de los especialistas en medicina, no solamente de la enfermedad que padecen y los tratamientos disponibles para curarse, sino que también conozcan de primera mano, las técnicas de preservación de la fertilidad, que les ayudarán a cumplir su sueño de ser padres, una vez hayan superado el cáncer".

 

El Registro Hospitalario del Cáncer del Instituto Oncológico Nacional de Panamá (RHC-ION) datos del 2019, detalla que los cánceres más comunes en Panamá son: mama, cérvix, próstata, colon, estómago, piel, cuerpo uterino, tiroides, pulmón y recto. El cáncer de mama se mantiene en el primer lugar y representa el (34.8%), le sigue cuello uterino con un (14%), cuerpo uterino (7.1%), tiroides (5.8%) y colon (5.7%). En los hombres el cáncer de próstata es la primera causa (21.9%) estómago (11%), colon (8.9%), piel (7.3%), pulmón (6.3%) y recto (5.5%).

 

Según la OPS/OMS muchos tipos de cáncer alrededor del 30-40% pueden prevenirse y controlarse mediante la implementación de estrategias basadas en evidencias para su prevención, detección y tratamiento temprano.

 

Leer más:  Embarazadas con cáncer de mamá pueden recibir tratamiento sin afectar al bebé

  • Compartir: