Si eres madre soltera por elección, esta guía te podrá ser útil

Lun, 10/19/2020 - 17:11
Las familias monoparentales con mujeres solteras y con hijos han crecido un 1.8% en los últimos años, de acuerdo a la CEPAL. Panamá no es la excepción.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), el número de familias monoparentales con mujeres solteras y con hijos, ha crecido un 1.8% en los últimos años. Panamá no está lejos de esa realidad.

 

Convertirse en madre soltera por elección es un camino cada vez más popular hacia la maternidad, ya que más mujeres están tomando la decisión de tener un hijo por su cuenta, ya sea a través de tratamientos de reproducción asistida, adopción u otros medios.

 

Pero, ¿qué se necesita para convertirse en madre soltera por elección y cuáles son las opciones en Panamá? El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) ha lanzado una guía práctica para familias monoparentales llamada "La mejor decisión", con el objetivo de ofrecer información respecto a este modelo de familia en auge y con la intención de resolver cualquier cuestión sobre la maternidad en solitario.

 

Diferentes aspectos se abordan en la guía práctica con el fin de que las mujeres que deseen enrolarse en la maternidad en solitario puedan resolver todas sus dudas de cómo ser madre soltera en Panamá, trámites legales, cómo conseguir apoyo psicológico e invaluables testimonios de mujeres que escogieron ser madre soltera por elección.

 

Las mujeres interesadas en obtener esta guía gratuita, pueden ingresar al sitio web de IVI y llenar el formulario.

 

Maternidad en solitario

Durante las últimas décadas hemos sido testigos de múltiples cambios: el importante desarrollo de las tecnologías, la globalización mundial y la incorporación de la mujer al mundo laboral. Estos avances han modificado los patrones clásicos de modelo familiar, al considerarse la familia como una institución que se adapta al contexto social.

 

Así, el arquetipo básico por excelencia en las sociedades tradicionales, compuesto por los padres y los hijos y/o la familia extensa (formada por parientes de distintas generaciones), deja paso, en las sociedades industrializadas, a un aumento de familias monoparentales (un progenitor y uno o varios hijos).

 

Ya sea porque desean convertirse en madres solteras aún si no están casadas, o porque se han casado y divorciado sin hijos y todavía quieren ser madres, algunas mujeres sienten el llamado de su reloj biológico y eligen convertirse en madre soltera por elección, al darse cuenta de que no hay una línea de tiempo para tener una relación, pero hay una línea de tiempo para la fertilidad.

 

Los modelos de familia están cambiando y en estos cambios, las familias monoparentales, formadas mayoritariamente por mujeres, son un modelo de familia en auge a nivel mundial, con diferentes preocupaciones y necesidades. Es por ello, que el IVI decide publicar la guía práctica para las familias monoparentales, “La mejor decisión” para que las mujeres que se plantean ser madre sin pareja obtengan información de valor.

 

Leer más: Por qué la edad de la mujer es una de las principales causas de infertilidad

  • Compartir: