Semana Mundial del Agua 2021: la importancia de unir esfuerzos

Vie, 08/27/2021 - 11:09
Del 23 al 27 de agosto se lleva a cabo en Estocolmo, Suecia, la Semana Mundial del Agua, bajo el lema 'Building Resilience Faster' (Construir la resiliencia más rápido) con un llamamiento a la transformación masiva de nuestras sociedades.

Del 23 al 27 de agosto se lleva a cabo en Estocolmo, Suecia, la Semana Mundial del Agua, bajo el lema 'Building Resilience Faster' (Construir la resiliencia más rápido) con un llamamiento a la transformación masiva de nuestras sociedades. Participantes de más de 150 países buscan soluciones para ayudar al mundo a afrontar retos como la escasez de agua, la crisis climática, la pobreza y la pérdida de biodiversidad, con miras a alcanzar el sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS). 

 

Según aseguran los organizadores en un comunicado, la Semana Mundial del Agua 2021 es especialmente decisiva porque este año “las personas de todo el mundo realmente están comenzando a comprender la gravedad de la situación a la que nos enfrentamos”. Y es que en una década debemos reducir a la mitad las emisiones de carbono, restaurar el mundo natural degradado y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un reto que “requerirá transformaciones masivas de todos los sectores de la sociedad”. En este sentido, la Semana Mundial del Agua 2021 se centra por completo en el papel del agua en estas transformaciones y en el desarrollo de soluciones reales.

 

Expertos han asegurado durante el encuentro que para solucionar el tema de la escasez del agua, que afecta a cuatro de cada 10 personas en el mundo (según datos de la Organización Mundial de la Salud), y aprovecharla adecuadamente, es necesario la cooperación conjunta entre países, así como el aporte de toda la sociedad. "La colaboración a través de las fronteras es más importante que nunca. En la próxima década, todos los sectores de la sociedad deben experimentar transformaciones masivas", explicó el director ejecutivo Torgny Holmgren, subrayando el papel crucial del agua para estas transformaciones y para alcanzar las metas climáticas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Cómo cuidar el agua para que no se nos escurra

 
Hay muchos factores que influyen en la falta de agua, desde el cambio climático hasta el exceso en el consumo. Toca enfocar los esfuerzos en controlar estas dos causas.
 
La ONU ha advertido que para 2050, hasta 5,700 millones de personas podrían estar viviendo en áreas donde el agua es escasa durante al menos un mes al año. "Un sistema de saneamiento y un suministro de agua adaptados al cambio climático podrían salvar la vida de más de 360 000 bebés cada año". El organismo propone que "si limitamos el aumento del calentamiento global a 1.5°C por encima de los niveles preindustriales, podríamos reducir la sequía causada por el clima hasta en un 50%".
 
Cada uno de nosotros debe poner su granito de arena y ser conscientes de que el agua la necesitamos todos; por eso, es deber de todos cuidar nuestra agua y nuestros recursos naturales.
 
 
Por ejemplo, desde los gobiernos se deben hacer leyes y regulaciones, para que todas las instituciones estén comprometidas en el manejo eficiente del recurso.  Y en las escuelas se debe incorporar programas de educación ambiental.
 
 
 
 
En casa también podemos ayudar con acciones que minimicen nuestra huella en el planeta como ahorrar energía, depositar correctamente la basura para que no termine en los ríos y mares, y aplicar las tres R (Reducir, Rutilizar y Reciclar). Además de consumir el agua de forma prudente  y no desperdiciarla: lavarse las manos y bañarte en un tiempo corto, lavarse los dientes y afeitarse con el grifo cerrado, tratar de lavar con la lavadora lo más llena de ropa posible, reutilizar el agua con que lavaste las verduras para regar las plantas, etc.
 
 
Es fundamental reflexionar y tener una cultura del agua, siendo conscientes de que sí escasea —contrario a lo que nos enseñaron en la escuela—. Pagar la factura y tener un consumo responsable del líquido es una buena forma de empezar.
 
 
 

Tecnología y cambio de hábitos en el hogar potenciadores del ahorro de agua

La innovación y la integración de nuevas tecnologías a equipos electrodomésticos ha permitido ofrecer a los consumidores ahorros de hasta un 76% en el consumo de agua por ciclo de lavado. Sin embargo, depender sólo de la tecnología e innovación puede hacer que el cambio no sea tan rápido como se espera.  De ahí que el lema de la Semana Mundial del Agua, “Construir la Resiliencia más Rápido” sea tan relevante; el fomento de una cultura orientada a la responsabilidad compartida y a las interacciones de los usuarios con sus equipos puede facilitar y acelerar la transición hacia un mundo más sustentable.

 

Un cambio en los hábitos es indispensable para potenciar los beneficios otorgados por las nuevas tecnologías. Entendiendo las características de los usuarios y adaptando sus hábitos de uso a sus equipos permiten hacer exponenciales los impactos favorables al medio ambiente.

 

Por ello, en el marco de la Semana, Mabe y el Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable coordinaron el Primer Foro Latinoamericano del Agua donde líderes de opinión, expertos y autoridades se dieron cita para conversar sobre las tendencias, perspectivas y el futuro del vital líquido en la región.  En este espacio se buscó potenciar los impactos a través de la adopción de nuevas tecnologías, la innovación y cambios en los hábitos de consumo.

 

Este último tema es fundamental para lograr un cambio verdadero, de acuerdo con Harvard Business Review, la promoción de estos hábitos a través de acciones de influencia social, adopción y que causen un efecto dominó pueden tener un impacto favorable en la sociedad.

 

"La influencia social hace que los individuos busquen ser parte de algo más grande y sumarse a corrientes que tienen un impacto en su entorno.  Por ello buscar promover la influencia social es una de las maneras más efectivas de impactar favorablemente en conductas responsables con el medio ambiente entre los consumidores. La adopción de buenos hábitos permite a su vez hacer de la sustentabilidad una parte integral de los consumidores en su día a día", señalaron los expertos.

 

Leer más:  Moda rápida tiñe de contaminación los ríos de África

 

  • Compartir: