Qué dice tu flujo menstrual de tu salud

Vie, 07/07/2017 - 15:18
El cuerpo nos alerta de ciertos peligros, préstale atención a tu menstruación.
menstruación, flujo menstrual, periodo menstrual

menstruación, flujo menstrual, periodo menstrual

Como mujeres, el periodo menstrual es algo de lo cual no nos podemos escapar. Sin embargo, después de convivir muchísimo tiempo con él, a veces desconocemos qué es precisamente el fluido menstrual, de qué está compuesto y a qué cosas debemos prestarles atención.

Lo primero que debemos aclarar es que el flujo menstrual no es únicamente sangre. Quizás nunca lo pensaste, pero es muy distinto al resto de la sangre de tu cuerpo. Este sangrado contiene partes de la membrana del endometrio que el cuerpo desprende y no coagula. Si lo hiciera, probablemente no podría salir de tu cuerpo. En ese sentido, debes todos los meses prestar atención a la viscosidad de este sangrado. No hay una regla muy detallada, pero el flujo no debe ser muy líquido ni muy espeso. Lo ideal es un intermedio.

Si el flujo es grueso

Otra señal de alarma corresponde a si comienzas a observar muchos coágulos en este flujo. Cuanto más grandes y más frecuentes sean, podrían ser un signo de un desajuste hormonal o de un pequeño tumor no canceroso dentro del útero que se llama un fibroma uterino. Según un estudio del Birmingham Women’s Hospital, un 70% de las mujeres tendrá fibromas uterinos antes de cumplir los 50 años y, aunque muchos no tienen repercusiones negativas, pueden resultar problemáticos a la hora de quedarse embarazada. Mejor consúltaselo a tu médico.

Si el flujo es acuoso

Este otro extremo también puede representar algo poco saludable.  “En general, si ves una secreción acuosa, cualquiera que sea su color, podría provenir de un tumor en el ovario o en la trompa de Falopio”, asegura la ginecóloga Jennifer Ashton a “Women’s Health”. Al igual que en el caso anterior, es mejor consultar con tu médico. 

Cuando finalizas tu periodo menstrual

Después de cinco o seis días, es común que el flujo se torne algo pastoso, debido a que se comienza a mezclar con moco cervical. “En el canal que conduce hacia el útero hay células productoras de moco, que ayudan a proteger y dirigir a los espermatozoides hacia el óvulo. También puede que tu periodo se haga más viscoso por la influencia de diversos anticonceptivos hormonales. Sea cual sea el motivo, no es un problema que el moco se mezcle con la sangre”, explicó la especialista Ashton. 

 
  • Compartir: