Somníferos: todo lo que debes conocer acerca de aquellos de venta libre

Jue, 06/21/2018 - 12:24
¿Tienes problemas para dormir? Los somníferos pueden ser una ayuda temporal, aunque hacer cambios en el estilo de vida generalmente es lo mejor para el insomnio crónico.

Seguiste los consejos habituales para poder dormir bien: tener un horario de sueño regular, evitar la cafeína y tomar siestas durante el día, hacer ejercicio periódicamente, no estar frente a pantallas brillantes antes de acostarse y controlar el estrés; pero desde hace semanas que no puedes dormir bien por la noche. ¿Sería el momento de tomar algún somnífero de venta libre? A continuación te decimos lo que debes hacer si estás pensando en tomar medicamentos para dormir.

Los somníferos no son remedios milagrosos

via GIPHY

Los somníferos de venta libre pueden ser eficaces para una noche de insomnio esporádica, pero hay que tomar en cuenta algunas advertencias.

La mayoría de los somníferos de venta libre contienen antihistamínicos y la tolerancia a los efectos sedantes de los antihistamínicos puede producirse con rapidez, de modo que cuanto más tiempo los tomes, menos probable es que te provoquen sueño.

Además, algunos somníferos de venta libre pueden producir aturdimiento y hacerte sentir mal al día siguiente. Eso se conoce como efecto resaca.

De igual manera, pueden producirse interacciones con otros medicamentos y aún queda mucho por investigar sobre la seguridad y la eficacia de los somníferos de venta libre.

Las opciones de somníferos

Los somníferos de venta libre están ampliamente disponibles. Algunas de las opciones más comunes y los posibles efectos secundarios son:

  • Difenhidramina (Benadryl, Aleve PM y otros). La difenhidramina es un antihistamínico sedante. Algunos de los efectos secundarios son somnolencia durante el día, sequedad de boca, visión borrosa, estreñimiento y retención urinaria.
  • Succinato de doxilamina (Unisom, pastillas para dormir). La doxilamina también es un antihistamínico sedante y sus efectos secundarios son asimismo similares a los de la difenhidramina.
  • Melatonina. La hormona melatonina ayuda a controlar el ciclo natural del sueño. Algunas investigaciones sugieren que los suplementos de melatonina podrían ayudar a tratar el desfase horario o a reducir el tiempo que tardamos en quedarnos dormidos (aunque el efecto generalmente es leve). Los efectos secundarios pueden comprender dolor de cabeza y somnolencia durante el día.
  • Valeriana. Los suplementos hechos con esta planta, a veces, se toman como somníferos. Si bien algunos estudios indican ciertos beneficios terapéuticos, otros no pueden confirmar lo mismo. En general, la valeriana no parece tener efectos secundarios.

Con frecuencia, las tiendas también venden somníferos de su propia marca que contienen los mismos ingredientes activos que las marcas comerciales. Las marcas propias de las tiendas tienen los mismos riesgos y beneficios que sus equivalentes comerciales, pero suelen ser menos costosas.

Precauciones importantes

Si usas somníferos de venta libre, toma estas medidas:

  • Consulta con el médico primero. Aunque no necesites la aprobación del médico para tomar un somnífero de venta libre, vale la pena consultar si el somnífero puede interactuar con otros medicamentos u otras afecciones preexistentes y la dosis correspondiente.
  • Ten presente las precauciones. No se recomienda la difenhidramina ni la doxilamina para las personas que padezcan glaucoma de ángulo cerrado, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, apnea del sueño, enfermedad hepática grave, obstrucción en el aparato digestivo o retención urinaria. Por otro lado, estos medicamentos también presentan riesgos para las mujeres encinta o que amamantan a sus bebés y posiblemente conlleven riesgos para las personas mayores de 75 años, incluido mayor riesgo de accidente cerebrovascular y demencia.
  • Tómalo con calma. Los somníferos de venta libre son una solución temporal para el insomnio y, en general, no deben tomarse por más de dos semanas.
  • Evita el alcohol. Nunca mezcles alcohol con somníferos. El alcohol puede aumentar los efectos sedantes de los medicamentos.
  • Ten cuidado con los efectos secundarios. Cuando tomes somníferos, no conduzcas ni realices actividades en las que debas mantenerte alerta.
  • Dormir bien por la noche es bueno para todos. Si continúas con problemas para dormir, consulta con tu médico. Aparte de los cambios en el estilo de vida, es posible que el médico te recomiende hacer terapia conductual para ayudarte a aprender nuevos hábitos de sueño y te explique formas para lograr que el lugar donde duermes sea más propicio para el sueño. En algunos casos, también se puede recomendar tomar durante un período corto somníferos de venta bajo prescripción.   
  • Compartir: