Un secreto para ser un poco mejores recordando cosas

Mié, 12/13/2017 - 17:17
Tendrás que pasar por la situación de hablarte a ti misma

La memoria es algo serio, en casos se puede tornar nuestra mejor amiga, y en otros nuestra peor enemiga. 

Sin embargo, para que no sea algo que nos frustre demasiado, una publicación reciente de Bradley Busch en BPS Research Digest ofrece una manera de reducir la frustración en el futuro: cuando le dediques algo a la memoria, dilo en voz alta.

Busch destaca un estudio publicado a principios de este año en la revista Memory, en el que se asignó a los participantes uno de los cuatro métodos para estudiar para una prueba de memoria: algunos leyeron en voz alta, algunos se leyeron en silencio y algunos escucharon una grabación previamente realizada de cualquiera su voz o la de alguien más recitando las palabras.

Cuando llegó el momento de tomar el examen, las personas que leyeron en voz alta en tiempo real fueron los que obtuvieron los puntajes más altos, mientras que los lectores silenciosos lo hicieron peor. 

Como señala la publicación de BPS, este no es el primer estudio que relaciona la lectura en voz alta con una mejor memoria, pero arroja un poco más de luz sobre por qué existe ese vínculo. Leer en silencio implica solo un proceso mental, pero leer en voz alta tiene tres: visual (usted ve la información), motor (mueve su boca para formar físicamente las palabras), y autorreferencial (se escucha a sí mismo decirlo). 

Los autores del estudio describen esto como el "efecto de producción": cuanto más esfuerzo se dedica a la producción de la información, según la lógica, más lo grabas en tu memoria. Escuchar el sonido de tu propia voz puede llegar a ser vergonzoso, obvio, pero al menos tendrás mejor memoria y podrás acordarte de lo que realmente es importante. 

 

  • Compartir: