Año Nuevo Chino: todo sobre el año del mono

Vie, 02/05/2016 - 19:10

El 8 de febrero se comienza a celebrar el 'Año Nuevo Chino', esta vez, el año del mono. Miles de personas oriundas del gigante asiático se preparan para volver a sus ciudades natales y celebrar una de las fiestas más importantes en este país. 

"Es como la Navidad para los occidentales. El Año Nuevo es el mayor festival de China", explica Cynthia, de la provincia de Heilongjiang (noreste) a la agencia de noticias EFE. La mayor cantidad de viajes son de desplazamiento interno, y este año se calcula que haya 2.900 millones de viajes.

Pero... ¿qué significa esta celebración? El Nuevo Año Chino se celebra a partir de un calendario tradicional, que es lunisolar. Es decir, que a diferencia del nuestro, se marca exclusivamente por el sol, y cuenta también las fases lunares. Los chinos utilizan este calendario como una guía agrícola y para mantener todas las fiestas tradicionales de esta cultura. 

En el zodíaco chino, cada año está representado por un animal. Además, en China existen 5 elementos (Oro, Agua, Madera, Fuego y Tierra), que también van rotando año tras año. Y al igual que en nuestros signos zodiacales, en China el número de signos es doce, con la única diferencia que en vez de dividir el año en períodos como nosotros, los chinos le asignan todo un año a un signo. 

Este año la cuestión es así: el año nuevo pertenece al noveno signo zodiacal, es decir, el animal es mono. Y el elemento de este año es el fuego. 

¿Qué significa el mono? 

Aquellas personas nacidas en el noveno signo zodiacal se caracterizan por ser animados, muy seguros de sí mismos, espabilada, sociable, curiosa, innovadora y traviesa. Son personas, por lo general, muy inteligentes, analíticas y pueden convertir a su favor cualquier situación. Son prácticos con las palabras, el dinero y el amor y utilizan todo esto para resolver problemas de formas originales. Suelen ser honestos y leales, por lo que tienen relaciones serias y de largo plazo. Y además, prefieren siempre decir lo que piensan y expresarse libremente. 

Algunas personas que nacieron en el noveno signo zodiacal son: Leonardo Da Vinci, Julio César, Charles Dickens, Lord Byron, Elizabeth Taylor, Celine Dion, Tom Hanks, Will Smith, Mick Jagger, Christina Aguilera, Miley Cyrus, Nick Jonas o Selena Gomez.

¿Qué significa el fuego?

Son aquellos nacidos en años terminados en 6 o 7. Se caracterizan por encontrar siempre el éxito que buscan. Son originales y poderosos, le cuesta contener sus impulsos. Por lo general se entregan a su familia, al trabajo y a sus relaciones.  El fuego nos muestra la luz, nos evidencia, proporciona calor, cocina los alimentos, purifica y funde el metal. Una persona perteneciente al fuego es positiva y entrega lo mejor de sí mismo en todo lo que hace. Son activos y audaces y su temperamento se relaciona al corazón y la pasión. En todo involucran sus emociones, sus sentimientos, todo lo hacen con mucho amor. En ellos siempre hay calor y algo que dar a quienes lo rodean. La decisión es una característica fundamental y esto les proporciona mucha seguridad en todas sus actividades. Este elemento alimenta a la tierra, lo nutre la madera, su calor controla al metal, es decir, lo vuelve maleable y es controlado sólo por el agua.

El año del MONO DE FUEGO

Según los conocedores del zodíaco chino, los años del mono han sido tiempos de convulsiones, con muchos cambios y vaivenes. Por supuesto, es un tiempo favorable para aquellos que logran amoldarse y tienen una gran capacidad de adaptación. El último año que fue mono de fuego fue 1956, fue un año bélico donde se profundizó el conflicto judio-cristiano-musulmán. Además, en 1956 hubo cambios como que la televisión comienza a retransmitir por medio de cintas de video análogo. 

Según las predicciones, este año será uno donde nacerán muchos bebés. Primero porque el año pasado (año de la cabra) no era bueno para eso y según el taoísmo, es de buena suerte nacer en un año del mono. La segunda razón es porque será el primer año donde comenzará a regir la nueva ley en China, donde se aprobó el tener 2 hijos por matrimonio (anteriormente solo se permitía uno). 

 

 

  • Compartir: