El futuro del turismo panameño desde una perspectiva femenina

Vie, 09/27/2019 - 13:09
Un grupo de mujeres se reunió en la primera edición de "What She Said" para compartir sus experiencias y perspectivas

La mujer tiene un rol protagónico e indiscutible en la sociedad. Y aunque la participación femenina en distintos ámbitos ha sido ganada a pulso a lo largo de la historia, afortunadamente, en Panamá y el mundo, se han logrado grandes cambios, a tal punto que en la actualidad son muchas las mujeres que se involucran en la toma de decisiones, incrementan su potencial y motivan a otras a generar un impacto positivo como actores socio-políticos y como individuos.

El jueves 26 de septiembre se realizó la primera edición de "What She Said" en suelo istmeño, un evento de talla mundial creado por W Hotels, dirigido y dedicado exclusivamente a las mujeres. El objetivo de esta plataforma es que se conecten y puedan conversar de temas relevantes en un lugar seguro donde se sientan empoderadas y puedan inspirar a otras a hacer lo mismo. La misma tuvo por tema central “Panamá como destino turístico”, elegido con el fin de resaltar todo lo que tiene el país para ofrecer y cómo las mujeres trabajadoras, cada una con su propio camino, lo promueven, lo representan y lo dan a conocer internacionalmente.

Leer más: Tips financieros para emprender cuando eres joven

La actividad fue moderada por Denisse Rhino, Directora de Rooms de W Panama, y contó con la destacada participación de Carolina Fábrega, periodista y presentadora panameña creadora de la plataforma Viajando sin Maletas, TV Host de “Nuestra América” y fundadora de Gioia Bazar. También estuvo Ana Amaya, abogada y creadora de la marca Franklin Panamá, que confecciona espectaculares pañuelos y bufandas estampados con las originales molas panameñas y Yovana Segarra, Gerente General de Marriott Executive Apartments Panama, con más de 20 años de experiencia en el rubro de hospitalidad.

Cada una de las participante habló de cómo promueven Panamá a su manera, cómo proyectan el futuro del turismo y cómo ha sido emprender y despegar sus carreras en el sector turístico y hotelero. “Dentro del ámbito de la hotelería hay mucha exigencia de tiempo, por ello en nuestro país los puestos de liderazgo eran ocupados generalmente por hombres, sin embargo eso ha ido cambiando; debes probarte a ti misma que puedes obtener los mismos resultados y uno de los pilares principales en esto es prepararte académicamente, diversificarte” explicó Yovana Segarra. 

Por su parte Ana Amaya, destacó la importancia de “dejar de tener sueños y comenzar a tener objetivos”, para ella “sueños” es una palabra que se ve desde lejos, mientras que los objetivos son realidades a corto plazo. Sobre emprender, Carolina Fábrega explicó: “Debes lanzarte, no escuchar a quienes dicen cosas negativas, debes ser 100% fiel a tu idea, llévala a cabo que seguro va a ser un éxito, con tal de que a ti te guste y tu creas en ella, seguro va a funcionar”. Todas coincidieron en que este tipo de plataformas son más necesarias y relevantes que nunca, además de la iniciativa de reunir una comunidad de mujeres para contar sus experiencias, aprender de las otras y empoderarse entre sí. 

Leer más: Las mujeres que luchan por la igualdad de género a nivel global

A través de "What She Said", se busca continuar celebrando la individualidad, la inclusión y la honestidad, a la vez de tocar temas actuales en espacios seguros, donde las mujeres panameñas puedan expresarse, conectar y sortear juntas los desafíos que se les presentan, así como celebrar sus victorias en lo laboral y lo personal.

  • Compartir: