Conoce sobre el origen de las toallas sanitarias

Jue, 07/01/2021 - 12:32
Hoy es posible encontrar en el mercado distintas toallas femeninas que varían en forma, espesor, textura y absorción; sin embargo en el pasado fue todo lo contrario.

Antes de que existieran las toallas sanitarias, la mayoría de mujeres usaban compresas de tela caseras durante su tiempo de menstruación. Mientras algunas las desechaban luego de usarlas, otras las lavaban y reutilizaban.

 

¡De seguro esta práctica podía ser incómoda, pues mantener la tela en la ropa interior sin que se moviera era todo un reto, además de no absorber mucho flujo! Para fortuna de muchas en esa época, para el año 1880 las tiendas vendían compresas desechables y de tela; sin embargo no eran accesibles para todas.

 

No fue hasta 1917 que, gracias al trabajo enfermeras del servicio Norteamericano durante la primera guerra mundial, se descubrió una fórmula que cambiaría la vida de muchas mujeres.

 

 

Estas enfemeras al tratar a soldados heridos comenzaron a usar algodón en capas para obtener una mayor higiene, de hecho no era algodón propiamente, sino celulosa, que resultó ser 5 veces más absorbente que el algodón común. Las enfermeras hacían compresas con este novedoso material y así nació la primera toalla sanitaria desechable.

 

¿Por qué se le llamó Kotex?

Tres años después, en 1920 se introduce al mercado la primera toalla femenina “Kotex” en los Estados Unidos. El origen de la palabra Kotex viene de “cotton” (algodón) y “texture” (textura). Su primer campaña para anunciar el producto, incluía la imagen de una mujer muy sofisticada para facilitar su publicidad.

 

 

Durante mucho tiempo se tuvo resuelto el tema de la higiene, pero no así el de la comodidad; ya que por un largo periodo las toallas, aunque desechables, eran gruesas y totalmente rectangulares, contenían tiras en los extremos y se requería de un cinturón elástico para mantenerlas en su lugar.

 

Fue hasta la década de los setentas que aparecieron modelos que ya poseían tiras adhesivas para ajustarse a la ropa interior. Desde entonces la ardua labor por ofrecer las mejores características e innovaciones es cada vez más desafiante. Hoy es posible encontrar en el mercado distintas toallas femeninas que varían en forma, espesor, textura y absorción.

 

 

 

  • Compartir: