5 tips infalibles para ahorrar tiempo en la cocina

 
Jue, 09/13/2018 - 12:08
Preparar comidas ricas y saludables en casa solo necesita un poco de ingenio y organización, para administrar tu tiempo de forma eficiente.
Si eres de las que llegan a casa y prefieren no cenar porque el cansancio es mayor que las ganas de  prender la estufa, o de las que optan por algo muy sencillo como un sándwich, y al día siguiente te detienes en algún restaurante de comida rápida para almorzar porque no te dio tiempo de preparar el “lunch”, debes saber que esta situación poco a poco se convertirá en un círculo vicioso que solo logrará desmejorar tu salud. 
 
Tener una mejor digestión, más energía durante el día, mejor estado de ánimo y, por qué no, mayor rendimiento en nuestras actividades cotidianas es posible con un ingrediente esencial: organización. A continuación  te doy algunos tips para lograrlo.
 
Planea tus comidas de la semana. Escribir con antelación  lo que se preparara en cada comida nos ayuda a disminuir el tiempo que tomamos  frente al refrigerador o la alacena  para crear el plato perfecto; además, evitamos que nos haga falta algún ingrediente e incluso recordaremos bajar por las mañanas la proteína que queremos cocinar por la tarde o noche.
 
Ten ingredientes listos. Pica ingredientes que puedan ser útiles para varios tipos de preparaciones. Algunos ejemplos son: vegetales, especialmente aquellos que no sean muy acuosos,  como zanahoria, cebolla, pimentones, culantro, perejil, ajo y repollo. También puedes tener frutas picadas o lavadas, como uvas, piña, papaya, melón y  mango, y otros alimentos como pechuga de pollo deshilachada, todos en recipientes separados y rotulados. 
 
¡Al congelador! Cuando compres verduras, como yuca, zapallo, mazorca, etc., conviene pelarlas todas el mismo día, trocearlas y congelarlas en bolsas plásticas en porciones, dependiendo de la cantidad de personas en casa. De esta manera, solo tendrás que bajar la bolsita y colocar el producto a cocinar directamente cuando lo necesites. 
 
Además, puedes preparar tus paquetes de “smoothies” con frutas y vegetales, congelarlos y así usarlos al momentos licuar. También puedes condimentar con adobos naturales las carnes el día que las compras, dividirlas y congelarlas para tenerlas listas para la cocción.
 
Aprovecha los espacios de tiempo libre. Que nunca hay tiempo para un buen desayuno... ¡Falso! En lugar de meterte directamente al baño por la mañana al levantarte, puedes ir a la cocina y colocar tu desayuno a cocinar. Por ejemplo, puedes poner a hervir huevos o asar tortillas, todo a fuego bajo, mientras te empiezas a alistar, así utilizas cada segundo del día.
 
Día de preparación. Es posible tomar algunas horas el fin de semana y preparar los alimentos que requieren más cocción, como las carnes (pollo, res, pavo, entre otros). Si es una cantidad para más de 2 o 3 días, es recomendable congelar, al igual que las  menestras, el arroz o la pasta. Sirve porciones en bolsas plásticas para solo utilizar lo necesario; esto incluso evitará que consumas abundantes cantidades.
 
Preparar más comidas en casa es una estrategia para mantenernos saludables a la vez que cuidamos nuestra economía. Si sigues los anteriores consejos, puedes aprovechar  bien el tiempo que estás en la cocina para disfrutar más con los tuyos. 
 
  • Compartir: