Cómo alimentarte para una competencia deportiva

Vie, 06/15/2018 - 14:57
Comer apropiadamente antes de un evento deportivo le permite a los atletas tener suficiente energía para competir a su mayor rendimiento.
Poco a poco, son más las personas que se unen a la práctica de disciplinas deportivas como  running, ciclismo, cross fit, natación y, por supuesto, el fútbol. 
 
El rendimiento que tengamos durante una competencia deportiva se debe, en gran parte, a la alimentación previa al gran día;  por ello  debemos priorizar la preparación nutricional, tanto o más que los entrenamientos.
 
Si eres una de las personas que se han unido a la tendencia “fitness”, te compartiremos los siguientes consejos de nutrición con los que te podrás preparar para ganar.
 

Evita las dietas muy restrictivas 

Disminuir en gran cantidad el aporte de carbohidratos no es una buena idea, ya que estos alimentos son la fuente principal de energía para el cuerpo. 
Recomendamos elegir aquellos carbohidratos de absorción lenta para que la inyección de energía sea más prolongada. Frutas enteras, vegetales de todo tipo, cereales integrales (como avena), panes, menestras, arroz y pastas, entre otros, son algunos ejemplos. 
 
Los carbohidratos de absorción lenta deben incluirse en todas las comidas del día, antes y después de la competencia.
 
Hidratación y rehidratación  
Incluye el consumo de agua antes y después del evento deportivo. Es importante evitar el exceso de bebidas con cafeína y azúcar, debido a que estas estimulan la pérdida de líquido, lo cual influye directamente con el rendimiento. 
 
En una competencia o cuando el entrenamiento dure más de 60 minutos, se recomienda incluir bebidas con electrolitos al momento de reponer el líquido perdido.
 

Grasas y proteínas 

Antes de la competencia, es preferible evitar la ingesta de carnes rojas, porque su digestión es más lenta. En su lugar, se puede incluir fuentes de proteína como las carnes blancas (pollo, pavo, pescado) o suplementos que contengan proteína isolada. 
 
Por otro lado,  un consumo abundante de alimentos con grasa antes de la competencia puede enlentecer mucho la digestión, lo que puede ser una limitación para el rendimiento. Opta por mantequilla de maní o almendras y aguacate antes que alimentos fritos o ultraprocesados como papitas, aros de cebolla, pollo o pescado fritos. 
 

Suplementación

 ¡Claro que sí! El objetivo de los suplementos dietéticos es complementar una alimentación equilibrada. Estos productos aportan nutrientes que se necesitan en mayor cantidad (debido al esfuerzo físico y desgaste producido por los entrenamientos), procurando una adaptación a los entrenamientos y una recuperación efectiva.
 
En muchos casos, se recomiendan las proteínas de suero de leche y  aminoácidos, posterior a la competencia. Estas proteínas se pueden adaptar a múltiples disciplinas, siendo más indispensables en aquellas de larga duración. 
 
Para antes de la competencia, se utilizan potenciadores de energía a base de aminoácidos y otras sustancias, dependiendo de la duración del evento y el estado de salud de la persona.
 
La meta con la alimentación es lograr un aporte adecuado de nutrientes, que optimicen la energía durante la competencia.
 
Cada deporte lleva consigo sus propias exigencias y metas por alcanzar; por eso, siempre exhortamos  acudir  a un profesional de la nutrición para definir los parámetros individualizados, con base en los objetivos y las estrategias necesarias para ganar.
 

¡Cuidado con lo que comes!

Ingerir comida chatarra u obviar una comida antes de la competencia, te puede hacer sentir cansada o experimentar efectos secundarios como dolor estomacal.
 
Un ejemplo de comida pre competencia puede ser: 1 huevo hervido y 1 porción de fruta; 1 rebanada de pan con mantequilla de maní y almendras o aguacate; 1/2 vaso de licuado de vegetales y frutas; 1 arepa pequeña asada con 1 reanada de pavo cocido. Dependiendo de la diciplina que se practique,  esta comida deberá tomarse de 1 a 4 horas antes de la competencia; así  mismo variarán las porciones.
 

 

  • Compartir: