El pececito de hierro salvador de vidas

Vie, 06/26/2015 - 10:00
Despídete de las pastillas de hierro para contrarrestar la anemia; ahora, cocinar con un pez te cambiará la vida.

En la cultura camboyana el pez es un símbolo de buena suerte. Y el hierro, por otro lado, representa la solución a varias dolencias físicas, como el desarrollo mental lento, hemorragias al dar a luz, agotamiento, dolores de cabeza, etc., todas bajo el paraguas de uno de los problemas nutricionales más comunes: la anemia. Este padecimiento está considerado como el problema nutricional más frecuente en la población mundial, afecta principalmente a mujeres en edad de procrear, adolescentes y niños. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que dos millones de personas, más del 30% de la población mundial, son anémicas, principalmente por falta de hierro. En nuestro país, el 40.3% de las mujeres en edad fértil (15-49 años) padece anemia.

 

Por esa razón fue que el canadiense Christopher Charles, después de visitar Camboya, no tuvo mejor idea que unificar ambos elementos y dar vida a “The Lucky Iron Fish Project”. 

 

En Camboya no existe tanta disponibilidad de suplementos y pastillas de hierro para contrarrestar la anemia y la mayoría tampoco se puede permitir. Sumado a eso, muchos que padecen la enfermedad prefieren no ingerirlas por los efectos secundarios que producen esos químicos.

 

El pez, entonces, se volvió la respuesta para todos.

 

Charles, basado en algunas investigaciones que demostraban que cocinar en ollas de hierro aumentaba esta sustancia en los alimentos, decidió diseñar un pez de hierro para poder incluir en las cazuelas que se utilizan día a día para cocinar. El pedazo de metal aporta el 75% de la cantidad diaria de hierro recomendada para adultos.

 

La receta parece ser sencilla, según explicó el científico: “Hierve agua o sopa con el pez de hierro durante al menos 10 minutos", explicó. “Después lo puedes retirar (el pez) y añadir un poco de jugo de limón, algo importante para la absorción del hierro”.

 

El pescadito resultó. Pruebas realizadas en algunas provincias de Camboya demostraron que aquellas personas que usaban el pez de hierro ‘religiosamente’ dejaron de padecer anemia después de 12 meses.

 

La idea del proyecto es poder comercializar el producto en otros lugares del mundo como Estados Unidos, Canadá y Europa. Actualmente se pueden adquirir a través de su tienda online lucky-iron-fish.myshopify.com. Por la compra de un pez (25 dólares), el proyecto le brinda otro a una familia en Camboya. Para más información te recomendamos buscarlos en las redes sociales como “Lucky Iron Fish”.

 

  • Compartir: