Superfood: el edamame

Mar, 05/10/2016 - 18:38
Foto: Life's Ambrosia

Foto: Life's Ambrosia

Recuerdo cuando por primera vez leí en el menú de un restaurante japones de la ciudad el término "edamame". Me causó risa, de hecho, la palabra todavía me da gracia, pero también recuerdo haber sentido curiosidad, y ordernalo. 

Llegó el plato, y aunque en sabor no son la gran novedad, el proceso de comerlas me pareció divertido. 

El 'edamame' es una leguminosa originaria de Japón que está teniendo tanto éxito en el mundo de la salud como la soja; de hecho, es un brote joven de soja, cosechado antes de que éste madure. 

Su éxito se debe a que es una increíble fuente de proteínas, hierro y calcio, pero también es libre de colesterol y gluten. Para que tengas una idea cuando consumimos 100g de edamame, estamos consumiendo 10.9 gramos de proteínas, lo cual representa un 22% de los requerimientos diarios de proteína (basado en una dieta con un requerimiento de 2.000 calorías).

¡Sí, es todo un superfood! Y estos son algunos beneficios que traerá incluirlo en tu dieta. 

1. Beneficios cardiovasculares

El edamame funciona perfectamente como un sustituto a la proteína animal, lo que también se traduce en menos niveles de colesterol LDL (colesterol malo), que a su vez disminuye el riesgo de la aterosclerosis y presión sanguínea alta. Además, el edamame como ya dijimos contiene fibra, y el consumo de este alimento pueden reducir tu riesgo de enfermedades del corazón.

2. Fertilidad

Según un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard (EEUU), aquellas mujeres que consumen más hierro de fuentes vegetales como el edamame/soja, las espinacas, la calabaza, los tomates o las remolachas tienen más posibilidades de quedarse embarazadas. 

3. Cáncer de mama y prostata

El edamame y la soja contienen isoflavona (sustancias vegetales secundarias, que pueden actuar como estrógenos en el cuerpo y tener funciones protectoras), que contiene propiedades antioxidantes que inhiben el crecimiento de las células cancerígenas. Se calcula que alrededor de 10mg de edamame o soja al día pueden disminuir el desarrollo del cáncer de mama en un 25%.

4. Beneficios Óseos

El edamame contiene manganeso, un elemento químico que le da mayor fortaleza a tus huesos. Además tiene vitamina K, un nutriente que según Harvard School of Public Health es fundamental para aumentar la densidad ósea. Los frijoles también son ricos en potasio y magnesio. 

 

 

 

  • Compartir: